El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado este martes que ahora el diálogo con el Gobierno "no es posible" después de que "haya manifestado su voluntad de desconectar absolutamente del marco jurídico" y ha defendido que sólo se puede llevar a cabo "dentro de la ley". Por otra parte, el exministro ha señalado que el 1-O "no puede haber referéndum de ningún tipo ni ningún otro tipo de desobediencia porque sería una auténtica burla al estado de derecho".

En una entrevista en Onda Cero, García-Margallo, que cree que con Catalunya "se tendría que haber movido ficha antes", ha comentado que se tendrá que hacer una oferta" a la sociedad catalana, en referencia a aquellos ciudadanos que han pasado "del autonomismo al independentismo" y a los que "piden algún tipo de salida dialogada para evitar una situación de bloqueo como la que nos encontramos".

Reforma del modelo territorial

El exministro ha aplaudido la iniciativa del PSOE de crear una comisión para estudiar la reforma del modelo territorial y se ha mostrado partidario de abordar esta situación y resolverla "con diálogo dentro de la ley". Para Margallo, no se trata de discutir sobre la unidad y la igualdad entre los españoles pero "sí muchas otras cosas", como la libertad y los derechos modernos, el Senado y las competencias territoriales, ha citado, entre otros, como los principios de un nuevo modelo de financiación, "que se ha quedado vieja y es percibida como injusto", según ha dicho, en algunas partes del Estado, como por ejemplo a Catalunya.

Margallo también ha recordado como durante 7 años Catalunya tenía que percibir inversiones en infraestructuras equivalentes al PIB que aportaba respecto del PIB español. Por eso, ha apostado por un sistema de financiación en que cada uno "sea responsable de sacar el dinero que necesite para financiar gastos que quiera desarrollar".

Sobre el 1-O, el exministro ha dicho que "no puede haber referéndum" pero ha añadido que "si el malestar sigue y la cuestión catalana no se aborda en su profundidad y complejidad" el choque entre el gobierno español y catalán se mantendrá "todos los días".