Ernest Maragall ha redoblado la presión al PSC por los presupuestos y les ha recordado que "ya está todo hablado, negociado y decidido". En un acto municipal de ERC este sábado en Nou Barris, el alcaldable republicano en Barcelona ha reclamado un "ejercicio de responsabilidad" a los socialistas para dar el definitivo a las cuentas públicas de la Generalitat. "Un ejercicio de responsabilidad que no se está haciendo. ¿A qué está jugando el PSC cuando sigue dando largas cuando ya está todo hablado, negociado y decidido?", se ha preguntado Maragall, que ha asegurado que "no hay ninguna excusa que no sea el ejercicio de un rol de interés político partidista". Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha visto inminente la posibilidad de un acuerdo: "Dicen que puede ser hoy mismo. Pues hagámoslo posible y no esperemos ni un día más".

El alcaldable de ERC ha reiterado que su partido muestra "la determinación y el acierto en el planteamiento del interés general del país, expresado en torno a los presupuestos". "Nosotros hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, estamos esperando que a quién le toque también lo haga", ha insistido, acusando al PSC de no representar los intereses de la ciudadanía. Finalmente, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" y ha afirmado que están "todas las condiciones reunidas" para alcanzar un acuerdo. "El país está esperando, pues somos", ha concluido, en un acto al cual ha asistido la consellera Natàlia Mas.

 

Illa se reunirá con Aragonès

Sobre la cuestión del acuerdo inminente, Salvador Illa ha reconocido este sábado que se reunirá con Pere Aragonès — sin concretar cuando y con la seguridad que "no hay ningún umbral de tiempo". De la misma manera, Illa ha celebrado con prudencia el cambio de postura de Maragall sobre el futuro del aeropuerto de El Prat. La cosa es que Maragall ha adelantado que "el Govern está a punto de liderar el desbloqueo del proyecto futuro del aeropuerto", en una entrevista de este sábado en La Vanguardia. Si bien es crítico con la ampliación, ha admitido que está "la obligación" de tomar decisiones "para hacer posible más vuelos intercontinentales". "Eso está lo que se está a punto de cerrar", ha explicado.

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha defendido que el aeropuerto se tiene que ampliar porque Barcelona necesita vuelos intercontinentales. Es decir, ha dicho que se tiene que alargar la pista corta hacia La Ricarda y que el impacto ambiental se tiene que compensar. "Eso quiere decir que La Ricarda, que es una laguna artificial, se puede replicar", ha insistido. En cambio, Maria Sirvent (CUP) ha lamentado que el Govern esté a favor de "macroproyectos destructivos" por el territorio. Una postura similar a la que ha defendido a Yolanda Díaz este sábado en Barcelona. Por su parte, Jordi Turull (Junts) ha instado a Aragonès a "implicarse en la negociación presupuestaria y ha avisado que "el tú ya me entiendes no sirve".