El presidente del Cercle de Economía, Jaume Guardiola, defensa que el aeropuerto del Prat se tiene que ampliar porque Barcelona necesita vuelos intercontinentales. En una entrevista en Cope Catalunya, Guardiola ha dicho que se tiene que alargar la pista corta del aeropuerto hacia La Ricarda y ha añadido que el impacto ambiental se tiene que compensar. "Eso quiere decir que La Ricarda, que es una laguna artificial, se puede replicar", ha defendido para después señalar que entre el aeropuerto y la zona logística de la Zona Franca hay mucho terreno sin cultivar. Con respecto a los presupuestos de la Generalitat para el 2023, Guardiola ha pedido a los partidos "altura de miras" ante unas cuentas "expansivas". "Tenemos que dejar de reflexionar tanto y pasar a la acción", ha afirmado en relación con el aeropuerto del Prat. Y es que, según Guardiola, "se están perdiendo oportunidades de negocio y vendrá un verano muy caliente".

Preguntado por la manifestación independentista coincidiendo con la cumbre hispano-francesa del jueves en Barcelona, Guardiola ha expresado su deseo que "todos transcurra con normalidad" y ha avisado de que "no sería bueno dar una imagen que Catalunya es hostil al hecho de que Barcelona ocupe un lugar en la geopolítica europea".

En relación con los presupuestos que el Gobierno está negociando con el PSC, el presidente del Círculo ha defendido que las cuentas "suponen una gran oportunidad para recuperar el terreno perdido con la pandemia". "En números parece que el acuerdo está muy avanzado y que las diferencias se centran en temas extrapresupuestarios", ha dicho.

Precisamente, la ampliación del aeropuerto del Prat, el Hard Rock y el Quart Cinturó entre Sabadell y Terrassa son los principales escollos que atascan el acuerdo entre el Gobierno y los socialistas.

Illa celebra el paso de Maragall

En esta misma línea, la de desencallar los presupuestos, también ha habido tímidas noticias este sábado. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado "la apertura" del candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, con respecto al futuro del aeropuerto del Prat. Pero se ha mostrado muy prudente y ha dicho que le gustaría que eso lo dijeran "portavoces autoridades del Govern". "No sería la primera vez que hay voces discrepantes dentro de ERC", ha añadido en una atención a los periodistas desde Sant Cugat, de la que se ha hecho eco la ACN. Preguntado para cuando se reunirá con el presidente Aragonès para intentar desencallar un acuerdo de presupuestos, Illa no lo ha querido responder "por discreción" y ha avisado de que "no hay ningún umbral de tiempo". "Si nuestra oferta es aceptada por el Gobierno, seguiremos trabajando. Y si no, Aragonès puede buscar apoyos de otras formaciones", ha añadido.

En una entrevista que publica este sábado La Vanguardia, Maragall ha afirmado que el Gobierno está a punto de "desbloquear" el "futuro" del aeropuerto del Prat en el marco de los presupuestos. El alcaldable de ERC en Barcelona ha añadido que él no cree en la ampliación, pero admite que se tienen que tomar decisiones para que haya más vuelos intercontinentales.

Ante estas declaraciones, Illa ha celebrado "con prudencia" lo que podría ser, según ha dicho, un "cambio de posición o una apertura de ERC" con el tema del aeropuerto del Prat, junto con el Hard Rock y el Quart Cinturó entre Sabadell y Terrassa. En este sentido, Illa ha afirmado que si hay realmente un cambio de posición de los republicanos significará que las propuestas del PSC sobre el Prat "no están tan alejadas".

Aun así, Illa ha pedido un pronunciamiento sobre este tema desde el Gobierno. "Me gustaría que eso lo dijeran portavoces autorizados del Gobierno. No sería la primera vez que hay voces discrepantes dentro de ERC", ha dicho. Con respecto a la posición de los socialistas, ha reiterado que es "imprescindible" trabajar para la ampliación del aeropuerto del Prat.

 

Imagen principal: presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola / ACN