La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Sirvent, acusa al Goveern de estar a favor de "macroproyectos destructivos para el territorio", en referencia, entre otros, al proyecto de la ampliación del aeropuerto del Prat o del Hard Rock de Tarragona. Unas iniciativas que el PSC pone como condición para aprobar los presupuestos de 2023 y que el Govern no ve con buenos ojos. Recientemente, sin embargo, el líder de los republicanos en Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que el Govern está a punto de "desbloquear" el "futuro" del aeropuerto del Prat en el marco de los presupuestos en una entrevista en La Vanguardia. Unas declaraciones que hacen pensar que las posturas se están acercando después de que el PSC haya reiterado en los últimos días que si no se tienen en cuenta estas reivindicaciones no habrá acuerdo presupuestario con el Govern.

Pues bien, desde un acto municipalista en Girona, Sirvent ha afirmado que proyectos como la ampliación del Prat y el Hard Rock de Tarragona van "contra los intereses de la gente" y suponen "las recetas de siempre que han nos han llevado a la situación actual". Ante este escenario, Sirvent ha remarcado que la CUP defiende una "alternativa" basada en la "confrontación con el Estado y con la agenda de la patronal". Y ha indicado que mientras las patronales presionan por los presupuestos, la sanidad y la educación han convocado jornadas de huelga.

Sirvent también ha aprovechado la ocasión para subrayar que la CUP ha hecho muchas propuestas en el Parlament para frenar macroproyectos que, según ha comentado, están destinados a "destruir el patrimonio y a favor de la agenda de la patronal". Y ha lamentado que haya una "intención de protagonizar una agenda del reencuentro entre el estado español y el conflicto catalán" y se hable de "pacificación del conflicto".

Illa celebra "la apertura" de Maragall con el Prat

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado "la apertura" del candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, con respecto al futuro del aeropuerto del Prat. Al mismo tiempo, sin embargo, ha sido muy prudente y ha expresado que le gustaría que eso lo dijeran "portavoces autorizados del Govern". "No sería la primera vez que hay voces discrepantes dentro de ERC", ha aseverado en una atención a los medios de comunicación desde Sant Cugat del Vallès. Y, cuando le han preguntado cuándo se reunirá con el president Aragonès para intentar llegar a un acuerdo de presupuestos, no ha querido responder "por discreción". También ha señalado que "no hay ningún límite de tiempo". "Si nuestra oferta es aceptada por el Govern, seguiremos trabajando. Y si no, Aragonès puede buscar apoyos de otras formaciones", ha remachado.