El conseller de Acción Exterior, Transparencia y Ciudadanía, Ernest Maragall, ha reabierto este jueves la delegación del Govern en el Reino Unido e Irlanda, cerrada para el 155 durante meses. Durante el acto de reapertura en Londres, el conseller ha insistido en que el Gobierno batallará en los tribunales el recurso contencioso administrativo que la Abogacía del Estado ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el decreto de reapertura de las delegaciones catalanas.

Según el conseller, el recurso es parte "de una horrible normalidad" y en este sentido no le"sorprende" ni "impresiona". Maragall mantiene que no ha habido ni "precipitación ni desconocimiento" en la reapertura de las sedes en el extranjero pero ha matizado que primero "toca esperar" a recibir el contenido del recurso.

Según ha explicado, el Govern lo estudiará para presentar las "evidencias, argumentos y razones" por las cuales se defenderá la "corrección" de los pasos dados para reabrir las delegaciones. "Tenemos que estudiar qué dice el recurso y a la vista de eso acudiremos al tribunal con los deberes hechos", ha asegurado. Con todo, Maragall ha extendido la mano al Ejecutivo español sobre el contencioso administrativo. "Si en el camino de reapertura de las próximas delegaciones hay una mínima posibilidad de acuerdo estaremos encantados de entrar", ha dicho.

En cualquier caso, sin embargo, el conseller ha descartado que el proceso afecte al calendario previsto por el departamento, que contempla que en octubre se reabran las delegaciones de Suiza e Italia mientras que en noviembre vuelvan a abrir las puertas las sedes a los EE.UU. y a Francia.

Primer Berlín, ahora Londres

Maragall ha hecho las declaraciones desde el número 17 de Fleet Street, donde se ubica la delegación del Govern en la capital británica. La delegación en el Reino Unido e Irlanda es la segunda que se reabre después de que la semana pasada el conseller viajara a Berlín para reactivar la Delegación del Govern en Alemania. La reapertura de estas dos delegaciones, junto con las de Italia, Suiza, Francia y los Estados Untes se enmarca en la primera fase de urgencia del plan de despliegue de la acción exterior del Govern.

En el caso de la sede en Londres -igual que la de Berlín- habrá continuidad en el liderazgo con respecto a la anterior legislatura. Así, el delegado Sergi Marcén seguirá al frente de la delegación después de haber sido restituido y nombrado por el Govern de la Generalitat el pasado mes de julio.