El PSOE ha iniciado maniobras para relevar Miquel Iceta como candidato a la presidencia de la Generalitat. En su lugar, el presidente Pedro Sánchez querría poner al ministro de Sanidad, Salvador Illa, según fuentes del partido consultadas por Vozpópuli. La intención sería volver a poner al PSC como primera fuerza no independentista en Catalunya, por delante de Ciudadanos.

Los rebrotes de Covid-19, sin embargo, no ponen fácil la operación de sustituir al secretario del PSC como cabeza de lista. Las mismas fuentes creen que apartar al actual ministro de Sanidad del Gobierno, en medio de un crecimiento preocupante de contagios, podría perjudicar a los socialistas al ser visto como una estrategia "irresponsable".

Un "relevo natural"

Las fuentes consultadas por el medio digital consideran que "el relevo natural" de Iceta por Illa llegará tarde o temprano. Los socialistas no aceptan unos resultados tan bajos como los que prevén las últimas encuestas. Según el sondeo del Instituto Feedback para ElNacional.cat el 7 de julio (antes de la inhabilitación del presidente Torra), el PSC pasaría de 17 a 26-28 como principal beneficiario del derrumbe de Ciutadans.

Sin embargo, la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa al frente de la formación naranja podría hacer bailar las devastadoras cifras que les auguran las encuestas. También la posibilidad de que Ciutadans se presente con el PP en Lleida y Girona, o en todo el territorio, ha puesto en alerta al PSC y por eso se plantea un cambio al frente del partido. "Ha prestado un gran servicio de país, pero quizás es necesario un cambio", reconoce una de las fuentes del PSOE en Vozpópuli.

¿Illa o Iceta?

El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que la candidatura de que "más suena" ahora está la de Salvador Illa "porque tiene más visibilidad". "Pero el candidato seré yo", ha asegurado Iceta, resaltando que la figura del ministro es difícil de sustituir y a los socialistas catalanes les conviene tener alguien del partido en el Gobierno.

Sin embargo, últimamente Salvador Illa está ocupando un espacio político al PSC mucho más allá de su tarea al frente del ministerio de Sanidad.