El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la portavoz del partido en Catalunya, Lorena Roldán, "renunció a la candidatura" para la cual había sido escogida en primarias hace un año y que por eso él fue designado nuevo presidenciable de la formación. En una entrevista con 'El Español', ha explicado que el caso está "previsto en los estatutos" y permite que el Comité Ejecutivo de Cs designe a un cabeza de lista.

"La renuncia de Lorena se produce al analizar conjuntamente la dirección del partido en la actual situación política de Catalunya", ha añadido. La formación justificó el cambio diciendo que apostaban por un candidato con dedicación exclusiva a Catalunya -Roldán es también senadora– y para facilitar una alianza electoral con el PPC y el PSC. "Dada la posición de ella al partido, se llega a la conclusión de que eso sería lo más apropiado para no perder ningún voto constitucionalista", ha explicado, y ha alabado la "generosidad de dar un paso al lado" de Roldán.

Crida al PSC para hacer coalición

Carrizosa ha vuelto a insistir a los socialistas para que se sumen a la propuesta de una candidatura conjunta con Cs y el PP –que los populares todavía no han aceptado– y los ha advertido que "presentarse a las elecciones divididos sería una irresponsabilidad". "Pondría de manifiesto que sueñan con un tripartito que dé continuidad con Podem y ERC a la confusión en el cual nos ha llevado el proyecto secesionista", ha afirmado. Además, ha considerado "imprescindible" al PSC para conseguir un cambio de gobierno que coja a la Generalitat al independentismo.

A pesar de este ofrecimiento a múltiples bandas, Carrizosa ha negado haber explorado repetir una alianza con el ex primer ministro francés y ahora concejal al Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls. Aunque se presentaron conjuntamente a las elecciones municipales del 2019, el dirigente naranja ha señalado que no lo han estudiado y que Valls "ni siquiera ha expresado su propósito de contribuir a las elecciones".