La capital de España fue ayer sábado escenario de un hecho inédito: el independentismo se plantó al centro de Madrid para gritar que la autodeterminación es democracia, pero ha habido muchos que no lo oyeron. Mejor, dicho, no lo quisieron oír. Sólo hay que echar una ojeada a las portadas de los diarios de la capital para ver que a pesar de ser testigos de primera mano, a pesar de tener la noticia delante de los morros, se tapan las orejas y no quieren oír|sentir los gritos de "no pasarán". Se cierran los ojo ante la evidencia.

Cierto es que los diarios no están obligados a decir la verdad, como si pasa (otra cosa es que lo hagan) con los testigos que se declarando este días al Tribunal Supremo con el juicio en el procés. Pero también es cierto que dice muy poco de estos diarios que escondan a sus lectores la verdad, cuando no mienten directamente.

Hoy hay quien ha optado directamente por obviar la marea amarilla independentista, en caso de que le amargara a Pablo Casado la fiesta de presentación de sus candidatos a las elecciones del 28-A. Es el caso de l'ABC, que le ha dedicado su portada monotema. Tampoco La Razón parece haberse enterado que centenares de miles de independentistas -no entraremos en la ridícula cifra de participación facilitada por la socialista delegación del Gobierno- que estaban en Madrid, y no precisamente haciendo turismo. Ahora, eso sí, dedica a la portada un espacio por alerta sobre las fake news. ¡Sembrados!

abc

LaRazon

Para los diarios del 155, lo que no gusta no existe. Lisa y llanamente. La peor mentira.

Quien no ha podido cerrar los ojos ha sido El Mundo, pero está claro que la realidad no es de su gusto como lo demuestra el hecho de hablar de "indiferencia" ante el despliegue independentista. Sin duda el mismo entusiasmo al informar de que demostró cuando el fiasco de la manifestación de Colón del febrero pasado. El País, como siempre, opta por la fórmula del título plano, es decir, no se moja: "El independentsme llega a Madrid".

ElMundo

ElPais

Para los diarios del 155, una vez más, lo que no gusta no existe. Lisa y llanamente. La peor mentira.

ElPuntAvui

Ara

LaVanguardia

Elperiodico