Una manifestación españolista radical se ha plantado este viernes por la tarde delante de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, para clamar contra la ley de amnistía, texto que los socialistas están negociando con el independentismo. La protesta se ha estado organizando a través de las redes sociales desde ayer. Cuentas de movimientos españolistas radicales y periodistas de ultraderecha han divulgado la convocatoria. Pasadas las siete de la tarde, imágenes difundidas por varios usuarios en las redes sociales han mostrado centenares de personas en las puertas de la sede socialista, en la calle Ferraz de Madrid. Los manifestantes exhiben banderas españolas y algunos carteles contra el presidente del Gobierno en funciones: "Pedro Sánchez a prisión". Entre las cuentas que han animado a participar en la manifestación se encuentran el blog españolista Dolça Catalunya y el de la organización Hazte Oír. En el marco de esta manifestación, una persona ha sido detenida por intentar saltarse el cordón policial. La Delegación del gobierno español en Madrid ha cifrado la asistencia en un millar de personas.

La aglomeración de personas que han acudido a la protesta ha obligado a la policía nacional española a cortar la calle Ferraz a la altura de la calle Buen Suceso y proteger la sede de los socialistas. La protesta, según informa Europa Press, recibió el apoyo del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, quien expresó en las redes sociales: "A los españoles nos queda mucho por decir en las calles". "Me dicen algunos madrileños que se ha quedado una buena tarde para dar un paseo por Ferraz a las 19.00 horas. Sería una pena estar en Madrid y no ir", ha escrito.

 

Consignas de la manifestación: "A por ellos" y "Viva Franco"

Usuario en las redes sociales comparten vídeos donde se pueden escuchar algunas de las consignas exclamadas por los concentrados, entre estas "A por ellos" o "Viva Franco".

Protesta animada por el acuerdo PSOE-ERC

La protesta comenzó a organizarse el jueves después de que se anunciara que ERC y PSOE habían llegado a un acuerdo de investidura que incluye, entre otras cuestiones, la ley de amnistía. Sin embargo, se trata de un texto que no dispone todavía del aval de Junts per Catalunya. Mientras los republicanos han dado ya el visto bueno al contenido que el PSOE pretende sacar adelante, los de Carles Puigdemont aún mantienen la presión sobre los socialistas. El acuerdo con los republicanos implica también algunas cesiones del PSOE en cuanto a Rodalies y la financiación.

El acuerdo conocido hasta ahora ha levantado la protesta del españolismo más radical, pero también organizaciones independentistas como la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) se ha opuesto frontalmente al pacto.