La ANC ha cargado contra el acuerdo ERC-PSOE, asegurando que "es un retroceso para el independentismo y una sumisión al Estado". En un hilo de Twitter de este viernes, la Assemblea ha criticado que "el conflicto con el Estado no se soluciona con un perdón" —en referencia a la ley de amnistía—. "Si quieren normalización, que reconozcan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlament", ha manifestado. Es verdad que ha reconocido que "la amnistía será positiva para un gran número de represaliados", aunque ha advertido que "no está claro que los beneficie a todos". "Además, exculpará a los policías que nos zurraron el 1-O", ha recordado.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de los acuerdos

Con respecto a la continuación de la mesa de diálogo, la entidad independentista ha considerado que "ha fracasado estrepitosamente estos últimos años y que no tiene ninguna credibilidad". "Todo indica que es una nueva toma de pelo que no llegará a ningún sitio", ha añadido. También ha atacado la condonación de deuda autonómica, que ha tildado de un "nuevo café para todos porque es de aplicación a todas las comunidades autónomas". "Es decir, nos perdonan parte de la deuda que hemos generado por culpa de su espolio fiscal, que seguiremos sufriendo", ha resumido. Y no se ha olvidado del supuesto traspaso "integral" de Rodalies, que "dependerá de una empresa con la participación de un 50% del estado español, que podrá vetar las decisiones estratégicas". "No están claros ni los plazos ni la financiación", ha remachado.

Finalmente, la ANC ha expresado que "lo más grave es que el pacto incorpora un acatamiento del ordenamiento jurídico español que implica una renuncia a la unilateralidad". Es por esto que ha cargado contra ERC y Junts porque no se coordinan. "Ni en Madrid, donde pactan por separado cuándo el independentismo es decisivo; ni en Catalunya, donde el independentismo tiene mayoría absoluta. Así no vamos a ningún sitio", ha lamentado. Así pues, ha defendido que "ahora, más que nunca, es cuando desde el Parlament hay que avanzar hacia la independencia". "Tenemos mayoría en el Parlament y la DUI congelada desde el 2017. ¡Vamos!", ha concluido.