Centenares de personas han acudido este sábado a la manifestación en Barcelona para exigir la protección del catalán como única lengua vehicular en la escuela y mostrar su rechazo al polémico acuerdo del PSC, ERC, Junts y los comuns para incluir el castellano como lengua escolar. La convocatoria, impulsada inicialmente por Arran de manera improvisada, ha recibido un amplio apoyo por parte de la sociedad civil, las entidades soberanistas y del ámbito educativo, como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), varios consejos locales del Consell per la República, el CDR de Barcelona, y la Plataforma per la Llengua, entre otros. También la CUP, que en los últimos días ha condenado duramente el acuerdo, ha asistido a la protesta. La manifestación ha empezado en la zona del Arco de Triunfo, con un Tribunal Superior de Justicia de Catalunya fuertemente custodiado por agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y después ha empezado a caminar hacia el centro de la ciudad.

 

"El catalán no se toca"

Bajo el lema 'Ante el acuerdo contra el catalán, defendemos nuestra escuela', la protesta ha empezado ante el Arco Triunfo, donde|dónde las entidades han desplegado pancartas con consignas como|cómo 'Por la pública y el catalán: defendamos la lengua', 'Independencia, para decidirlo todo,' Por el futuro del catalán y de la escuela catalana: independencia'. Con respecto a los manifestantes, algunos han llevado carteles donde se podía leer 'Botiflers no' y 'El catalán no se toca'. Minutos después, los asistentes han emprendido la marcha en dirección Via Laietana, y la Guardia Urbana ha informado de que han tenido que cortar la calle a medida que se han aproximado en la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía. En el transcurso del camino se han oído cánticos como "La lucha de la juventud, el futuro de nuestro pueblo" o "Ni Francia, ni España: países catalanes". La manifestación se ha concentrado finalmente ante el edificio de la Generalitat

"Sumisión"

La portavoz del SEPC, Marta Daviu, ha exigido en declaraciones a ACN que el Govern "olvide" el pacto con los comunes y los socialistas y que la educación en Catalunya se haga "completamente" en catalán. El SEPC considera que este acuerdo no escucha los jóvenes y estudiantes sobre en qué lengua quieren ser educados y es la "sumisión del Govern" a la sentencia que obliga a dar un 25% de clases en catalán. ERC, JxCat, PSC-Units y en Comú Podem registraron jueves en el Parlament una proposición de ley para modificar la Ley de política lingüística y declarar el catalán como "lengua propia de Catalunya", que está "normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo". La modificación, sin embargo, también apunta que el castellano "es utilizado en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro", lo cual podría suponer la aceptación de la sentencia del 25% en castellano.