Ripoll sigue en lucha contra un gobierno de Aliança Catalana. Los vecinos han convocado una manifestación este sábado 17 de junio a las 11:00 horas en la plaza del ayuntamiento, coincidiendo con el día en que se constituyen los ayuntamientos. Ante la posibilidad de que pueda haber un gobierno encabezado por el partido de extrema derecha Aliança Catalana, los convocantes aseguran que Ripoll "no es una villa de exclusión y odio", sino una "tierra de paso y de acogida". "Queremos dejar bien claro que, gobierne quien gobierne en nuestra villa, no permitiremos que el odio y la intolerancia avancen más", aseguran en un comunicado. Además, critican que la formación que ha ganado las elecciones, encabezada por Sílvia Orriols, "da como solución" a todas las problemáticas, "el odio y la discriminación de las personas migradas".

Malestar general en Ripoll

Los vecinos y las vecinas convocantes de la protesta denuncian que en las calles de Ripoll "hay un malestar general", a consecuencia de "la crisis económica, el encarecimiento de los alimentos, el difícil acceso a la vivienda, la violencia de género, etc." A través de un comunicado, denuncian que el partido ganador de los comicios del 28-M, "da como solución para todo el odio y la discriminación a las personas migradas". En este sentido, destaca que "las demoniza y las hace culpables de los problemas sociales que vivimos", y les recuerda que "no son estas vecinas venidas de otras partes del mundo las culpables de los problemas que tenemos".

Con todo, aseguran que las personas migradas son "el eslabón más débil" de la sociedad y el "más fácil de atacar para no asumir que es nuestro sistema político y social el culpable de no poder vivir unas vidas dignas". De hecho, aseguran que si mañana se expulsara de Ripoll a todos los migrantes de orígenes y culturas diferentes no cambiaría nada. "Tendríamos los mismos problemas sociales que sufrimos ahora", indican en el comunicado. Por todas estas razones han decidido convocar la concentración este sábado, justo una hora antes de que se celebre el pleno para constituir el nuevo ayuntamiento. Precisamente este martes los grupos de ERC, el PSC y la CUP han presentado un acuerdo de gobierno para evitar que Aliança Catalana acceda a la alcaldía. Los tres partidos, sin embargo, están pendientes de la decisión de que tome Junts per Ripoll, ya que les faltan dos concejales para tener la mayoría absoluta.

Pacto en Ripoll

ERC, PSC y Alternativa per Ripoll —CUP han presentado este martes los detalles del pacto para evitar que la extrema derecha de Aliança Catalana gobierne en el ayuntamiento de la capital del Ripollès. Los tres partidos suman 7 concejales, pero no llegan a los 9 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y, por eso, reclaman a Junts "responsabilidad" y que les dé una respuesta "lo más rápido posible". Confían en que no solo les den apoyo en la investidura, sino a lo largo de toda la legislatura. Los tres partidos han reivindicado que representan el 42% de los votos y plantean un gobierno "estable" y "para todo el mundo", también para los votantes de Aliança Catalana. La alcaldesa será Chantal Pérez (ERC), que ha apuntado que "tenemos muy claro y reiteramos que estamos haciendo un pacto como se está haciendo en otros lugares". Pérez ha defendido que se trata de un acuerdo que se está vistiendo desde hace días y deja claro que "estaban al corriente todos y cada uno de los partidos democráticos que se presentaron a las elecciones".