Los resultados de las elecciones municipales 2023 han sido una sorpresa en Ripoll: Alianza Catalana, partido creado por Sílvia Orriols, que entró como única concejala por Frente Nacional de Catalunya (FNC) en el 2019, ha ganado las elecciones en la capital del Ripollès, al obtener 1.401 votos, que significan 6 concejales. Es el triunfo de una candidatura calificada de populista e incluso de extrema derecha, sobre todo en las políticas de migración. Orriol ha barrido a Junts, que pasa de 8 concejales a 3, con la nueva candidata Manoli Vega, que, seguramente, no podrá mantener la alcaldía que tenía a Jordi Munell.
 

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Resultados, ganadores y escrutinio
 

🔴 Elecciones Barcelona, 2023, DIRECTO | Resultados y reacciones al triunfo de Xavier Trias
 

Los atentados de Barcelona y Cambrils, protagonizados por chicos magrebíes y vecinos de Ripoll, ha tensado y polarizado la convivencia en este municipio porque no se ha abordado a fondo esta compleja realidad, según algunos vecinos. Por su parte, ERC mantiene a los 3 concejales, con el alcaldable Chantal Pérez; mientras el PSC retrocede de 3 a 2 concejales; Alternativa por Ripoll-CUP con Dani Vilaseca, se mantiene con dos concejales, y la formación IDR-IDC entra con uno.

ERC supera en Junts en Puigcerdà

Con respecto a Puigcerdà también hay cambios: ERC, con 954 votos y 5 concejales, ha superado Junts, con 938 votos y 4 concejales. Aunque solo son 16 puntos de diferencia a las elecciones de 2019, Junts con el alcalde Albert Piñeira obtuvo mayoría absoluta. El nuevo candidato de Junts, Jordi Gassió, reconocido médico traumatólogo del Hospital de Cerdanya, no ha podido revalidar a los 9 concejales de hace cuatro años. En el ayuntamiento de la capital de la comarca de la Cerdanya también han entrado cuatro concejales de Futuro por Puigcerdà, lista que encabezaba Francesc Armengol.

 

Junts mantiene Olot

Y en Olot, Junts per Catalunya ha conservado su dominio, aunque ha perdido la mayoría absoluta y ha pasado de 11 a 8 concejales, con la lista liderada por el actual alcalde, Pep Berga. El segundo partido más votado ha sido CUP-AMUNT, que ha obtenido 4 regidors (2 más), seguido por el PSC, que con 4 actas, gana una respecto del 2019, mientras ERC retrocede de 5 a 3 concejales. Y por primera vez, en el ayuntamiento de la capital de la Garrotxa han entrado en el consistorio con un concejal Activem, y también uno de Vox.

 

La participación en caída

En las tres capitales de comarca la participación ha bajado con respecto a las elecciones municipales de 2023, como el conjunto de Catalunya. La cifra más baja de participación ha estado por la capital de la Garrotxa: solo un 37,7% de ciudadanos habían votado en Olot a las seis de la tarde, que representa unos 14,9 puntos menos que a las elecciones de hace cuatro años. Al final, en Olot han participado el 48% de los votantes, frente el 65% en las elecciones del 2019.