La lengua sigue en el corazón del debate político. La resolución del Tribunal Supremo y la polémica negociación de la ley del audiovisual han puesto al catalán en el punto de mira, cuando esta no está en su mejor momento. La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha dejado clara su postura: no tiene ninguna esperanza en que el Estado español proteja la lengua catalana. "Es evidente que no habrá leyes españolas que blinden el catalán", ha sentenciado en RN4.

Borràs ha asegurado que el Estado español no cree en el multilingüismo, aunque desde la Unión Europea y la misma constitución española se exija la protección de las lenguas minoritarias. A pesar de las regulaciones la dejadez y la falta de interés se notan en las políticas lingüísticas estatales según la presidenta del Parlament.

Si bien reconoce que su desánimo con la opción de proteger la lengua desde el Estado español, ha reclamado acciones individuales y colectivas para proteger la lengua. "Tenemos que defender nuestros derechos lingüísticos", ha asegurado y ha añadido: "La lengua no es una cuestión de política, sino de país".

 

Intervenir directamente

Con respecto a la polémica que rodea la escuela de Canet, la cual ha estado en punto de mira de políticos y medios durante toda la semana pasada, Borràs ha hecho una propuesta muy clara: asumir la dirección del centro.

La presidenta del Parlament ha propuesto al conseller de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, que la Generalitat asuma la dirección del centro educativo de Canet. Borràs ha considerado que es la mejor manera para descargar "la presión sobre los profesionales".

La representante de Junts per Catalunya ha recordado que hay precedentes. Clara Ponsatí asumió la dirección de las escuelas de cara al referéndum del 1-O.

Escepticismo con la negociación

"Negociar con lo que te persigue, a lo que persigue le va bien porque le da una pátina de legitimidad", ha reflexionado Borràs en referencia a las acciones de su socio del Govern, Esquerra Republicana de Catalunya, con el Gobierno. En especial se ha referido a la negociación para la ley del audiovisual. "¿Qué dos de cada cien películas estén en catalán es lo que tenemos que negociar? Eso es lo que ya marca Europa", ha lamentado.

La familia de Canet acusa Educación

La familia del escolar de P5 del centro de Canet de Mar que reclamó más castellano para su hijo ha acusado al Departamento de Educación de "atizar" sentimientos de odio entre la población. En una carta difundida por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, dice que no quiere convertirse en un elemento mediático y que lo único que ha hecho es pedir el cumplimiento de la ley, ha informado la ACN.

 

 

Imagen principal: La presidenta del Parlamento de Catalunya, Laura Borràs, durante un pleno / Sergi Alcàzar