Mientras en Madrid continúan las negociaciones por el apoyo de ERC a la nueva ley audiovisual que prepara el gobierno de Pedro Sánchez, Oriol Junqueras ha asegurado que si finalmente se acaba produciendo el acuerdo con el PSOE, será porque el acuerdo es "bueno", pero "peor de lo que querrían". Así se ha pronunciado el líder del partido en una entrevista en TV3, centrada en el catalán, tanto con respecto a esta ley como por la protección de la inmersión lingüística.

"Nunca hay un acuerdo en nada hasta que no hay un acuerdo con todo", ha dicho Junqueras sobre la posibilidad que se haya llegado ya a un entendimiento con el PSOE, que implicaría aprobar los presupuestos. El diario El País haya publicado que socialistas y republicanos avanzan con las negociaciones y que la clave es que ERC "ha aceptado la idea de que es inviable obligar las plataformas internacionales como Netflix, HBO o Prime a que garanticen la cuota del 6% de producción en lenguas cooficiales". La compensación a este hecho pasa por un fondo estatal que financiará parte de la producción en catalán, aparte del doblaje.

Además, obligará grandes plataformas a poner su catálogo grandes producciones que ya han estado dobladas en catalán y, no obstante, no aparecen como disponibles.

Conformarse con la nada

A partir de estas informaciones, el líder de ERC ha asegurado que si finalmente se puede llegar a un acuerdo, este será bueno, pero "peor de lo que querríamos". Con todo, sin embargo, también ha abierto la puerta que este entendimiento finalmente no se produzca: "Si no hay acuerdo, es porque este no valía la pena. Nosotros estamos trabajando para tener un acuerdo mejor que nada", ha dicho Junqueras, criticando que la alternativa no puede ser "conformarse con la nada". "Ojalá todo el mundo hiciera trabajo en nuestra dirección", ha deseado el exvicepresidente de la Generalitat.

Críticas en Junts

Por otro lado, Junqueras también ha criticado las palabras de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que pidió al Govern que asumiera la dirección de la escuela de Canet, donde una familia ha exigido un 25% de las horas en castellano. El líder republicano ha pedido a Borràs "responsabilidad" a la hora de hacer declaraciones, asegurando que estas eran "partidistas". De hecho, Junqueras ha preguntado a Junts por qué, siguiendo la propuesta de Borràs, no asumió la dirección de las escuelas que ya aplican el 25% en castellano cuándo tenía responsabilidades en este ámbito.

Junqueras también ha criticado la falta de lealtad de Junts hacia el presidente Aragonès con respecto a la mesa de diálogo, a la que los de Puigdemont finalmente no asistieron. Junqueras ha lamentado que no "se intente aprovechar" la mesa que reconoce un conflicto político, "lo que pedía a todo el mundo", y ha destacado que si hubiera una actitud leal "sería todo más fácil y seríamos más fuertes".

La hoja de ruta


Para defender el catalán, Junqueras ha pedido a los catalanohablantes que "hagan el esfuerzo de hablar en catalán en todos los ámbitos", aunque cree que, realmente, "la única cosa que blinda el catalán es que seamos un país independiente y que dispongamos de las herramientas de un estado". Ahora bien, el líder republicano ha defendido que "es mucho más fácil llegar a la independencia construyendo cada día grandes consensos que dividiendo a los independentistas y la sociedad catalana" y que nadie lo podrá convencer del contrario.

Por último, Junqueras ha defendido que "la hoja de ruta hacia la independencia es construir mayorías independentistas cada vez mayores. Ser cada vez más y más fuertes" y cree que su partido "hace el trabajo que toca, buscando consensos con todo el mundo."

En la imagen principal, Junqueras durante un acto de ERC / ACN