Cerca de una cuarentena de entidades, entre ellas la ANC, Ustec·Stes, Plataforma per la Llengua i el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), han convocado una manifestación para el sábado 17 de marzo contra los ataques a la escuela catalana, y han instado a los asistentes a ir vestidos de color verde emulando las movilizaciones en las Islas Baleares contra el decreto del trilingüismo.

En rueda de prensa, el portavoz del sindicato Ustec·Stes, Ramon Font, ha asegurado que la manifestación, bajo el lema L'escola no té por y que saldrá a las 17 horas de paseo de Gràcia hasta el paseo Lluís Companys de Barcelona, pretende mostrar una "respuesta colectiva" como sociedad en favor de la inmersión lingüística.

Font ha afirmado que también quiere ser un aviso en PP y Cs que la lengua no se puede tocar, y demostrar que el modelo de escuela catalana es de consenso y de éxito, que asegura que los alumnos tengan competencias de catalán y castellano.

Tanto Font como Elisenda Romeu (ANC) confían en que se vayan sumando más entidades, entre ellas todas las que forman parte de la plataforma Somescola, y la ANC ha explicado que ya se están organizando autocares para viajar a Barcelona: "Que vean, yendo de verde, que cualquier ataque a la escuela, tendrá una respuesta de la sociedad", ha dicho Font.

Por su parte, Romeu ha explicado que la manifestación se empezó a gestar hace unos dos meses y se han ido sumando entidades, y Font ha esperado que sea masiva.

La portavoz del Sepc, Mercè Terès, ha asegurado que quieren mostrar su agradecimiento al profesorado y evidenciar que la inmersión lingüística es un instrumento para luchar contra la "segregación", y ha apelado a los estudiantes a salir a la calle.