Después del comentario del expresidente del Parlamento Núria de Gispert ha provocado malestar dentro de las filas de Esquerra Republicana. Varios miembros del partido han criticado las palabras de De Gispert donde comparaba la marcha de dirigentes de Cs y PP a otros parlamentos con "exportaciones" de productos porcinos en Catalunya.

Concretamente ha sido la consellera de Justícia, Ester Capella, y el de Treball, Chakir el Homrani, los que han criticado a la expresidenta del Parlamento este viernes, pero han dejado la decisión de retirarle la concesión de la Cruz de Sant Jordi en manos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tiene la competencia, y a quien respetarán la decisión. Según los dos consellers de ERC, los políticos "no pueden responder un insulto con más insultos".

En un acto en Cornellà de Llobregat, Capella ha dicho que no "comparte" determinadas maneras de expresarse a Twitter o por los medios de comunicación. "No nos gusta el insulto y creemos que no es la mejor respuesta a un insulto", ha dicho. "La política tiene que caracterizarse por el respeto y defender la libertad de expresión de todo el mundo, y por lo tanto expresarse en términos que no insulten ni lesionen a otra persona", ni hacer "comparaciones que no tendrían que producirse", ha añadido.

Para El Homrani, las palabras utilizadas por De Gispert son "reprobables" y ha opinado que "no se pueden hacer ciertas afirmaciones". "El respeto es el primer elemento y la respuesta al insulto no puede ser más insultos", ha opinado. Por eso, también cree que hay que hacer una "reflexión", ya que "se han normalizado demasiado ciertas expresiones", y los políticos, según él, tienen "la obligación en todos los ámbitos de no jugar con este tipo de expresiones a que son ofensivas". Sobre la decisión de Torra, ha dicho que respeta las competencias de cada uno en la toma de decisiones y ha dicho que los consellers le darán "todo el apoyo que haga falta" y están "a la espera".

El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, aseguró que le parecía muy mal y un error grave el tuit de De Gispert. Al mismo tiempo, consideró que son "comportamientos que no tendríamos que tolerar en nuestra sociedad", en uno entrevista este jueves por la noche en el programa El Debat de TVE.

En la misma línea que los otros consellers, la consellera de Salut del Govern y diputada en el Parlament, Alba Vergés, ha manifestado este viernes que no le gustaban las palabras de De Gispert. Y en declaraciones en TV3 ha asegurado que ERC respetará la decisión del president Torra. Pero ha reconocido que el tuit "es más que desafortunado" y que no tendría que darse este tipo de mensaje.