Se desconoce todavía la justificación oficial de la ausencia del Rey Felipe VI hoy en Barcelona, pero el malestar entre instituciones no para de crecer. El Gobierno de Pedro Sánchez es quien ha tomado la decisión, pero las razones no se han dado. Lo que sí han hecho los socialistas es tratar de quitar hierro al asunto y reclamar que el CGPJ se centre en lo que realmente importa.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado al presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de querer "sobredimensionar" la ausencia del Rey del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra hoy. En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, Lastra critica al CGPJ y exige que ponga todos los esfuerzos en las cosas realmente importantes como "centrarse en el Partido Popular y el bloqueo institucional".

Bloqueo del PP

A pocas horas para que Lesmes exponga en el mismo acto su malestar de este por la exclusión del monarca, a Lastra le "sorprende" todo el murmullo y ha asegurado que lo que realmente espera del CGPJ es que "sea muy duro con el PP, que ha incumplido la renovación del órgano". También ha pedido que sea el mismo Lesmes quien dé un "toque de atención" al líder popular Pablo Casado.

El bloqueo institucional ya llega prácticamente a los dos años y los partidos todavía no han cerrado un acuerdo de renovación del Tribunal Constitucional ni del órgano de gobierno de los jueces. El PP ha vuelto a dar marcha atrás y pide que los partidos políticos se queden al margen y sean los mismos miembros del Poder Judicial quienes gestionen y escojan los cargos.

Esta es la versión oficial, aunque antes de vacaciones las discrepancias se centraban en el reparto de poder entre los de Casado y el PSOE de Sánchez. El PP quería proponer diez vocales del CGPJ y aceptaría que el PSOE propusiera diez por su parte y el nombre del presidente. Los socialistas también añadirían dos vocales por parte de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y asegurarían así una representación de posturas progresistas dentro del poder judicial.

En el caso del TC, el PSOE propondría dos magistrados y el PP, dos más. El anuncio de Vox de una moción de censura ha frenado las negociaciones a pesar del aviso de jueces y fiscales del peligro que supone de debilitar la democracia si sus órganos no se renuevan pronto.

Respeto a la institución real

Volviendo al tema de actualidad, la ausencia del Rey en Barcelona, Lastra hace compatible la prioridad de renovar los órganos jurídicos con respetar la "institucionalidad" de la monarquía española y ha recordado que su partido está "al servicio del jefe del Estado".

Por otra parte, considera que si hoy no asiste a la entrega de despachos a los nuevos jueces, se debe a temas de la seguridad de la Casa Real: "No sé quién ha tomado la decisión pero debe ser muy meditada. A veces en política, hay que escoger entre lo peor y lo peor y en este caso es para asegurar la seguridad del Rey y protegerlo".