La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), continúa con su ofensiva contraria a una armonización de la carga impositiva, lo que supondría una subida de impuestos en esa comunidad, y su nuevo argumento es todo un malabarismo: “Si suben los impuestos en Madrid, las empresas catalanas se irán fuera de España”.

Así lo ha declarado la presidenta madrileña en una entrevista al digital OKDiario, donde insiste en que promoverá una nueva bajada de impuestos para los madrileños. En concreto, Ayuso afirma que el acuerdo sobre la armonización demuestra que “los independentistas -en referencia a ERC- no quieren lo mejor para Catalunya, sino lo peor para Madrid” y ha culpabilizado a este movimiento político del “éxodo de empresas”, y ha añadido que “piensan que subiéndonos los impuestos en Madrid, aquellas personas o empresas que vienen se van a ir, pero no se van a ir a otras comunidades autónomas. Se irán fuera de España”.

Además, Ayuso considera que “el nacionalismo necesita secar a Madrid porque es muy incómoda porque crece, da empleo, prospera, es libertad y abre sus puertas al mundo”, a lo que añade que ese “es un proyecto muy incómodo” porque pone a los independentistas “contra el espejo”.

Connivente con los militares ultraderechistas

Ayuso ha hecho estas declaraciones al día siguiente de mostrarse de acuerdo con algunas consideraciones hechas en el comunicado que han suscrito más de 270 exmilitares españoles, los cuales se oponen al indulto de los presos políticos a la vez que consideran que se está produciendo un "deterioro de la democracia", imponiendo "un pensamiento único" y remarcan que "la unidad de España está en peligro"

En ese sentido, Ayuso compartió la preocupación de fondo del grupo de exmilitares y se ha referido al último manifiesto señalando que "hay movimientos de miembros del mismo gobierno que estarían de acuerdo con derrocar la Constitución".

Desde su punto de vista, "eso es un camino perverso muy peligroso que no lleva a buen fin". Además, ha apelado al espíritu de la Constitución para preservar el papel de la justicia y las instituciones. Ayuso hizo esas declaraciones a preguntas de la prensa antes de asistir al acto institucional del Día de la Constitución, pero evitó valorar los mensajes que escribieron un grupo de 73 exmilitares en un chat, donde hablan "de fusilar a 26 millones de hijos de puta", bombardear la sede de la Asamblea Nacional de Catalunya y defienden un alzamiento armado.