El sindicato USTEC-STEs (YAK) -mayoritario en el sector educativo- ha rechazado las acusaciones contra trabajadores de la enseñanza en Catalunya por adoctrinamiento ideológico del alumnado y en especial, las que a los últimos días han vertido miembros del Partido Popular.

"Queremos dejar claro de una vez por siempre nuestra posición al respeto. Para nosotros, la educación es también fomentar el espíritu crítico, cuestionarse todas las informaciones que circulan por los medios en forma de opinión publicada o por las redes sociales", manifiesta el sindicato en un comunicado, donde también critica que se cuestione el derecho que tienen los alumnos de secundaria a hacer huelgas.

"Nosotros educamos en derechos, en valores y no podemos separar nuestro trabajo de la realidad que vive nuestro país. De otra manera no podríamos ejercer nuestra profesión, negaríamos nuestra función irrenunciable de dar elementos al alumnado para conformarse su propia cosmovisión, sus opiniones, su ideología", asegura el sindicato.

Indignados por los requerimientos de Méndez de Vigo

USTEC también expresa su indignación para que el Ministerio Educación haya enviado a la conselleria de Enseyament dos requerimientos formales sobre presuntos delitos y violación de la ley por adoctrinamiento ideológico.

"Adoctrinar es hacer ciudadanos que no sean críticos con los pensamientos, normas y enseñanzas y vuelve a ser precisamente la Lomce la que reduce la importancia curricular de materias como la filosofía, el arte y la música," apunta al sindicato

USTEC manifiesta su indignación porque "hable de adoctrinamiento un gobierno que al aprobar la Lomce puso como objetivo 'españolizar a los niños catalanes', en palabras del inefable exministro Wert y que hizo evaluable la asignatura de religión católica".