El gobierno central no tiene "nada que objetar" a que el Ejecutivo catalán sustituya Renfe por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el servicio de ferrocarril entre Lleida (Segrià) y Manresa (Bages), ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Preguntada sobre este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha dicho que "la Generalitat es la titular de la competencia y por lo tanto operará este servicio a través de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya".

"Este es un anuncio que no es nuevo, que ya se hizo hace más de un año por parte del conseller Calvet", ha recordado Sánchez, que ha aprovechado para destacar que el Gobierno central "está trabajando con relación a toda la cuestión del traspaso de Rodalies" a la Generalitat.

Conversaciones con el ministerio

En este sentido ha indicado que "se están manteniendo conversas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", que "sobre todo" "se están centrando en poder resolver la cuestión ahora, en este momento, de la transferencia de los recursos económicos y financieros para que sea la Generalitat la que pueda proceder al pago de los servicios operados por Renfe directamente a través de un contrato programa".

El Gobierno ha aprobado este martes destinar 65 millones de euros para la adquisición y mantenimiento de los nuevos trenes que Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) utilizará a partir de 2024 en el servicio de Rodalies entre Lleida y Manresa, que hasta esta fecha seguirá operando Renfe.

La intervención de Puigneró

El vicepresidente del Gobierno y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo, ha subrayado que "no tiene ningún sentido" que el gobierno central quiera seguir gestionando el servicio de Rodalies en Catalunya desde "más de 600 kilómetros de distancia".

 

El conseller ha afirmado que la Generalitat puede asumir la magnitud de este servicio, que representa sólo el 10% del total de Rodalies.

Un servicio "mejorable"

"Estamos demostrando nuestra voluntad de asumir la totalidad de la gestión de Rodalies de Catalunya, porque cuando presta el Estado y Renfe este servicio es muy mejorable", ha advertido el vicepresidente que ha insistido repetidamente en reclamar al Estado el traspaso efectivo de la infraestructura y no un "traspaso de fireta" cómo se hizo, según su opinión, en el 2009.

Precisamente con aquel acuerdo del 2009, el Gobierno obtuvo la responsabilidad de decidir el operador de las líneas ferroviarias, y es en función de esta competencia que hoy el Consejo Ejecutivo ha decidido pasar la gestión que hasta ahora tenía Renfe a Ferrocarriles de la Generalitat.

 

Imagen principal: La ministra de transportes, Raquel Sánchez, a la rueda de prensa de la Moncloa / ACN