El presidente francés Emmanuel Macron ha subrayado este martes que ni Francia ni la Unión Europea (UE) han de mediar en el conflicto catalán y ha subrayado que se trata de un asunto interno de España.

Macron ha realizado estas declaraciones al intervenir en un coloquio organizado por el Instituto Franco-Alemán de la Universitat de Frankfurt (oeste de Alemania), en el cual ha subrayado también que la Generalitat no se ha atenido a la ley.

Un "asunto interno"

El presidente de Francia ha insistido, al ser preguntado por la petición del Gobierno catalán de una mediación, en que la cuestión es un "asunto interno" de España y que otros países no tienen que meterse. "Yo no soy mediador, este no es mi papel. Tampoco el de Europa", ha afirmado al presidente francés.

"Si intervenimos, damos la razón a aquellos que no respetan el Estado de derecho", ha añadido para advertir también que si la UE actúa, reconocería de alguna manera en un plano de igualdad al president catalán, Carles Puigdemont, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cosa que —ha subrayado— no es conforme con las instituciones.

Macron ha recordado que el socio "legitimado" dentro del Consejo Europeo es España y ha subrayado que los españoles eligieron democráticamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y no a políticos dispuestos a consagrar la independencia de Catalunya. Macron ha indicado también que un mediador tiene que escuchar a las dos partes, ver lo que tienen a decir, cosa que él, como "jefe de Estado" de un país vecino, no puede hacer.

El presidente de Francia, que ha calificado los nacionalismos de "movimientos arrogantes", ha advertido además que, si desde el exterior se atienden las demandas del Gobierno catalán, podría pasar de que acto seguido otra región en otro país europeo reclame la independencia.

Macron ha declinado comentar sobre responsabilidades respeto a como se ha llegado a la actual situación de fractura, aunque se ha referido a ciertos "miedos" por "motivos económicos".