El Partido Popular facilitará la aprobación del decreto anticrisis de medidas económicas del Gobierno, anunciadas esta semana por Pedro Sánchez durante el debate sobre el estado de la nación. Fuentes del PP tachan el plan de la Moncloa "de insuficiente e incompleto" porque considera que no hay medidas específicas para la clase media y lamentan que el jefe del Gobierno no tenga en la cabeza la idea de abaratar el coste de la administración, con "el ejecutivo más caro de la historia, con 22 ministros y más de 800 asesores adscritos al Gobierno". Aunque Sánchez no haya hecho caso a los populares, que propusieron deflactar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros anuales, el PP acabará absteniéndose en la votación correspondiente.

Los argumentos que dan estas fuentes populares se basan en la "rectificación" que hizo Pedro Sánchez sobre la bajada del IVA a la electricidad, un cambio de criterio que, según ellos, llega tarde porque ya ha costado un total de 200 millones de euros a los bolsillos de los ciudadanos del estado español, calculan. También aplauden el hecho de que se hayan puesto en marcha ayudas directas a las rentas más bajas para paliar mínimamente los efectos de la inflación.

La intención del PP, no obstante, es mantener una postura contraria a las medidas fiscales promovidas por Pedro Sánchez que están "inspiradas en la doctrina económica de Podemos". "No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Yolanda Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían provocar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos", afirman estas mismas fuentes. También insisten en que los populares no pueden apostar por la aceleración de la descarbonización, ya que "reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento de las tarifas que soportan a los españoles".

El PP también considera que no existe ninguna garantía que el "supuesto impuesto" a las entidades financieras, que según ellos es "inconcreto y difuso", no se acabe trasladando a los ciudadanos de manera que vean cómo se encarecen los créditos, se reduzca la retribución de sus ahorros, se restrinja el crédito o se generen sobrecostes bancarios ordinarios por mantenimientos de cuentas corrientes o la retirada de efectivo.

Asimismo, el partido de Alberto Núñez Feijóo asegura que el PP no dará apoyo a aumentos de los impuestos que pueden afectar a los ciudadanos del estado español de la misma manera que "el PSOE no da apoyo a nuestra propuesta de bajada de impuestos a las clases medias". Los populares consideran que las medidas anunciadas por el presidente español sirven para dar rédito electoral a Sánchez y para quedar bien con Podemos, pero "no son una ayuda para los ciudadanos con sus problemas cotidianos".