El debate del estado de la nación 2022 ha empezado este martes en el Congreso de los Diputados y se alargará hasta el jueves 14 de julio. En la sesión inaugural de este mediodía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas para proteger la mayoría social. El presidente ha pronunciado un discurso sensible, comprometido, con soluciones pensadas para proteger la clase media trabajadora y la mayoría social de este país. Un discurso que marca la ruta para completar la legislatura. Resumimos a continuación las medidas de Pedro Sánchez anunciadas en el debate del estado de la nación.

 

Impuesto en las entidades bancarias

Una de las primeras medidas anunciadas es el impuesto a las entidades bancarias, que ha tildado de "excepcional y temporal". Tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se calcula que recaudará unos 1.500 millones de euros al año.

Impuesto en las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras

De carácter excepcional y temporal, el impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras  grabará los beneficios extraordinarios obtenidos en el 2022 y en el 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.

Gratuidad de los abonos de Rodalies

Pedro Sánchez ha anunciado que los abonos de Rodalies y media distancia de Renfe serán gratuitos, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Se suma a la rebaja del 30% por los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.

Beca complementaria para los estudiantes mayores de 16 años

Una medida que ha proclamado el ejecutivo español destinada a los estudiantes es una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes más mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. El gobierno de coalición calcula que la recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre. De esta forma, buscan que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por razones económicas.

Nuevas leyes de industria y mecenazgo

El presidente del Gobierno ha anunciado la aprobación pronto de la ley de movilidad sostenible y nuevas leyes de industria y ley de mecenazgo.

Batería amplia de leyes civiles

Agenda legislativa en democracia y derechos civiles. Ley de protección del informante, Ley integral contra el tráfico y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies.

Nuevo programa para las competencias digitales

Creación de un programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales (programación y robótica) en Infantil, Primaria y ESO.

Presentación PAC nueva

Presentación de una PAC nueva y mejorada para impulsar el campo español.

El sistema de salud, reforzado y mejorado

Pedro Sánchez se ha comprometido a reforzar el Sistema Nacional de Salud. También ha anunciado la creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias.

Más eficacia en la lucha contra los fuegos

Se establece un nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos.

Potenciar el autoconsumo en edificios públicos

El Gobierno, ha avanzado Sánchez, pondrá en marcha el despliegue del autoconsumo en edificios públicos, con un plan| de 200 millones de euros.

La operación Campamento, en marcha

Desbloqueo inmediato de la operación Campamento que supondrá la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60% serán públicos.

Descarbonización en las Islas Canarias y Balears

Inversión sin precedentes para que las Canarias y las Balears sean territorios plenamente descarbonizados.

Nuevas estrategias económicas para Ceuta y Melilla

El gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.