La próxima semana empieza un nuevo juicio contra el independentismo. Ahora es el turno de lo que se conoce como caso de los Once de la Subdelegación del Gobierno en Lleida, un caso que se remonta hasta marzo de 2018, con la protesta por la detención en Alemania del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. Los once represaliados se enfrentan a acusaciones de desórdenes públicos, con acusaciones por parte de la Fiscalía que suman 58 años de prisión y 40.000 euros de multa: se pide para cada uno de los acusados tres años de prisión por desórdenes públicos, nueve meses de prisión por lesiones y un año y medio por atentado contra los agentes de la autoridad. Entre ellos está el rapero Pablo Hasél, que podría sumar una condena de hasta 15 años de prisión.

Con las fechas del juicio marcadas en el calendario (el 23 y 24 de noviembre tendrá lugar la vista), empiezan ahora los esfuerzos para salir en defensa de los once represaliados. Este sábado a las 19 horas ya tendrá lugar en Lleida una manifestación en defensa de todos ellos, por la cual se ha hecho un llamamiento a la manifestación. Y ahora, este caso se ha llevado al Parlament, en forma de una moción que votará la cámara catalana. La propuesta quiere conseguir "presión real y pública" para evitar que los Mossos d'Esquadra vayan a declarar o se retiren las acusaciones "falsas".

El exdiputado de la CUP Pau Juvillà ha denunciado que los atestados de la Guardia Civil sobre los hechos que tuvieron lugar durante las protestas en la subdelegación por la detención de Puigdemont en Alemania "parecen ciencia ficción". "Hay un momento que dice 'Los denominados CDR son una especie de milicia urbana encargada de dirigir la agitación urbana aprovechando el descontento popular, constituyéndose en la estructura de autodefensa de la CUP, de la cual dependen'", ha remarcado. Por su parte, el portavoz de la Plataforma Antirepressiva de Ponent, Adam Camón, ha recordado que entre los once encausados se encuentra el rapero Pablo Hasel, actualmente encarcelado, y ha denunciado que se encuentra en "condiciones infrahumanas" en el centro penitenciario de Ponent, con una plaga de cucarachas y bacterias en la comida. Según Camón, Hasel se encuentra ahora hospitalizado por una infección estomacal. Desde la Plataforma se ha criticado también la política de ERC a la hora de pactar con el PSOE la reforma del delito de sedición y han asegurado que no es nada más que una "salida individual para salvar los vuestros" que al mismo tiempo se convierte en un "arma más para el Estado", ya que criminaliza la movilización popular.

Recibimiento de Puigdemont en Bruselas

Precisamente esta misma semana, Carles Puigdemont ha recibido una delegación de la Plataforma Antirepressiva de Ponent en Bruselas, que ha viajado para llevar el caso de los Once de la Subdelegación de Lleida. "Hoy nos hemos reunido en el Parlamento Europeo con el presidente Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín para explicar el caso de los once de la subdelegación. Los próximos 23 y 24 de noviembre será el juicio", dijo a los medios Alicia Monterroso, miembro de la plataforma. Posteriomente, visitaron la Eurocámara para denunciar la persecución de la "disidencia política" en el Estado español y dejar bien claro que seguirán luchando por la absolución del caso de los once de la subdelegación y de otros casos represivos al territorio".