ERC se aferra a la reforma de la sedición. La portavoz, Marta Vilalta, se ha deshecho de las críticas que han rodeado estos últimos días la negociación entre los republicanos y los socialistas, y que Junts y la CUP también han esparcido. "Invitamos a todo el mundo a hablar y a debatirlo, y verán que las peores de las interpretaciones que hacen no son la realidad, sino que es al contrario", ha defendido. Según ha dicho, el cambio del código penal tan sólo está haciendo "más difícil y dejando menos margen" a la justicia española para que persiga el independentismo.

Y es que, para Vilalta, la reforma de la sedición "es un gran paso" que parecía imposible. "No podemos banalizar y decir ahora que lo que hemos conseguido no era importante", ha recriminado al independentismo más crítico. "Todos los independentistas y demócratas tendrían que celebrar la reforma", ha advertido. Y confía en que se alcanzará que nadie esté en una situación peor, añadiendo que se concretan todavía más los criterios para aplicar los delitos de desórdenes públicos agravados.

Ahora bien, se ha abierto a estudiar la posibilidad de mejorar el redactado del texto en el trámite de las enmiendas, y resolver algunas cuestiones del nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Eso sí, han reconocido que el acuerdo al cual se ha llegado con el PSOE deja "poco margen" para registrar cambios. Pero es que, aunque hubiera mejoras en cuestiones como la "intimidación" o el incremento de la pena mínima por encima de los tres años, Vilalta ha recordado que "quien aplicará el código penal es la justicia española", de manera que no existe "ninguna certeza" que lo hagan de manera justa. Por eso, ERC tan solo se centra en "hacer más difícil que los jueces" puedan reprimir la disidencia.

La sentencia del Supremo, una buena noticia

Por otra parte, la republicana ha reaccionado en el anuncio del Tribunal Supremo, que ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya del 10 de octubre de 2020 que condenó cuatro miembros de la mesa del Parlament por desobediencia por haber impulsado las leyes del 1-O del 2017. Vilalta ha celebrado la decisión, a pesar de saber que para los independentistas implicados "no es agradable tener que repetir el juicio". "Pero la nueva composición tendría que poder permitirlos tener más garantías y optar a una pizca más de justicia, aunque sabemos que como es la justicia española se aplica de todo menos justicia", ha reconocido. Con todo, la portavoz de ERC ha reiterado que su objetivo es conseguir que Carme Forcadell y compañía acaben en la absolución porque lo que hicieron no puede ser nunca delito.