La detención del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en L'Alguer y su puesta en libertad sin cargos, ha disparado las inscripciones al Consell per la República.

El Consell per la República ha experimentado un aumento del número de inscripciones a raíz de los hechos en Cerdeña. La detención de Puigdemont en Sassari, el jueves 23 de septiembre, estabilizó los inscritos en los 99.000 y a base de pasar los días, ha ido incrementando la pendiente de inscripciones hasta llegar casi a las 100.000 personas registradas.

Consejo Gráfico

Hoy desde las páginas oficiales del Consell se ha anunciado que ya son 99.528 las personas que se han unido y si este ritmo continúa al alza, las 100.000 inscripciones llegarán en menos de una semana.

Puigdemont presenta su candidatura

En un tuit el presidente Puigdemont confirmó su presencia a Sassari el lunes, y también explicó que ya ha presentado su candidatura a la Asamblea de Representantes del Consell de la República, órgano que actualmente preside. Estas elecciones se harán los próximos 29, 30 y 31 de octubre. Las votaciones se cerrarán el 31 de octubre a las ocho de la noche y el 11 de noviembre se conocerán los resultados definitivos.

Puigdemont consejo tuit

La Asamblea de Representantes será el Parlament del Consell per la República, formada por 121 escaños (40 serán cargos electos y, los 81 restantes, de candidaturas de ciudadanos). Cuando ya esté constituida, se escogerá al presidente de la Asamblea por un lado y, por el otro, al presidente del Consell per la República.

Contador Consejo República tuit

Puigdemont ha animado en el tuit a llegar a los 100.000 inscritos, que prácticamente están por llegar.

Puigdemont declarará en Sassari

El presidente Carles Puigdemont ha confirmado este sábado, una vez más, a través de Twitter que el lunes 4 de octubre estará en L'Alguer para la vista que tiene a la Corte de Apelaciones de Sassari. De esta forma, Puigdemont declarará presencialmente para resolver definitivamente su situación en Italia. Después de su detención en Italia, en pocas horas fue puesto en libertad sin medidas cautelares y sin ninguna restricción a su libertad de movimientos.

El día 4 se decidirá definitivamente sobre el procedimiento de extradición, una vez el juez Pablo Llarena ha vuelto a presentar un escrito al Tribunal de Cerdeña pidiendo que Puigdemont sea extraditado en España.

Aunque ya hace días que el también presidente del Consell per la República ha explicado que iría el lunes en L'Alguer, algunos medios españoles, como por ejemplo la Cadena COPE, han alimentado la teoría que finalmente no se presentará por si vuelve a ser detenido y, finalmente, llevado en España.

Imagen principal: Manifestación en Plaza Sant Jaume con carteles del Consell per la República - EFE