El Consell per la República ha desconvocado la manifestación de mañana después de la puesta en libertad del presidente en el exilio, Carles Puigdemont. La concentración también estaba convocada por la ANC, Òmnium Cultural y tenía el apoyo de los partidos independentistas.

La manifestación queda desconvocada porque el Consell considera que la liberación de Puigdemont es "una nueva victoria desde el exilio" y que ahora "hay que concentrar los esfuerzos para celebrarlo este próximo 1 de octubre". Seguidamente el Consell per la República "anima a todo el mundo a celebrar con vehemencia el éxito alcanzado en el Alguer", también pide no olvidar la independencia y "reivindicarla".

También reivindican la tarea llevada a cabo desde el Consell en el exterior, "la lucha jurídica, diplomática y política" y que son "efectivas" para alcanzar el objetivo de la República. Ha remarcado que el Estado español "represor", fuera de sus fronteras, "acumula muchas decepciones".

consejo tuit

Puigdemont comparecerá

Además, anuncian que esta tarde el presidente Carles Puigdemont ofrecerá una rueda de prensa desde el Alguer donde dará más detalles sobre "esta nueva victoria en el exilio" y donde detallará también los motivos de trasladar la movilización para celebrar esta victoria, así como seguir reivindicando la independencia, para este próximo 1-O.

Con un comunicado han recordado que este 29, 30 y 31 de octubre se celebran las elecciones a la Asamblea de Representantes del Parlamento del Consejo y la importancia de estas elecciones: "Ante la evidencia de que el Consejo es, ahora mismo, la herramienta más efectiva para hacer camino hacia la República, no podemos dejar de reforzarlo".

Finalmente han animado a todo el mundo que quiera a presentar su candidatura que tiene como plazo máximo el 4 de octubre: "Te animamos a hacer sentir tu voz y que seas candidato por la República"!.

Sant Jaume desbordada

Una de las protestas más multitudinarias de ayer, se produjo en la capital catalana. Por la tarde de ayer, un centenar de personas iniciaron una marcha convocada por| los CDR en los Jardines Pequeños de Gracia, obligó a cortar la Diagonal y avanzó por Pau Claris en dirección a Plaza Sant Jaume para unirse a la concentración convocada ante el Ayuntamiento por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y que tiene el apoyo de Òmnium Cultural, el Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República.

Durante la manifestación, que trascendió sin incidentes, se tiraron proclamas a favor de la independencia y de apoyo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A lo largo del recorrido algunas decenas de personas más se han añadido también a la protesta hasta llegar a Plaza Sant Jaume.

Poco después, se sumaron a las más de 2.000 personas. Allí, se sintieron varios gritos pidiendo la libertad total del presidente Puigdemont y algunos contra la mesa de diálogo.

Imagen principal de un cartel del Consell per la República ayer en la Plaza Sant Jaume. - Consell per la República