Decepcionados. Así se ha expresado hoy el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en referencia a la propuesta anunciada este mismo lunes por el Govern de la Generalitat, y que pretende realizar dos consultas diferentes sobre los Juegos de Invierno el mismo día: una en el Alt Pirineu i l'Aran y la otra en el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. "Es una consulta hecha a medida, que demuestra que hay comarcas de primera y de segunda", ha criticado Mena. El portavoz también ha denunciado con dureza que, pese al anuncio de la fecha (el 24 de julio), la ciudadanía todavía no tiene a su disposición la información "básica y necesaria" sobre el impacto que se prevé que tendrá el acontecimiento deportivo: "No conocemos las infraestructuras, si habrá o no nieve, y el balance económico que tendrá para el conjunto del país".

En esta misma línea, también ha sido contundente a la hora de afirmar que, con esta propuesta, el ejecutivo catalán se limita a "retorcer el mandato del Parlament". Y es que tanto Esquerra Republicana como Junts aprobaron hace solo unas semanas una moción según la cual "consensuarían" la consulta con el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès. Además, Joan Mena ha cargado contra Junts y la CUP por haber aprobado la modificación de la ley de consultas sin tener garantías de que las tres comarcas participarían en igualdad de condiciones. "Se constata que se dio un cheque en blanco", ha recriminado.

 

Dos preguntas el 24 de julio

Dos consultas diferentes, con dos preguntas diferentes el mismo día: 24 de julio. El Govern ya ha decidido cómo será la consulta para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado el decreto de impulso de la convocatoria. Según han explicado las conselleres Laura Vilagrà y Victòria Alsina, finalmente han decidido una fórmula para que, más allá del Alt Pirineu i l'Aran, también puedan votar los tres territorios indirectamente afectados, el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès, aunque con preguntas diferentes.

La primera consulta, centrada en el Alt Pirineu i l'Aran, llevará la siguiente pregunta: "¿El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?", las respuestas posibles serán sí o no se tiene que presentar, incluido el verbo. Con todavía datos no definitivos, el Govern estima que en esta veguería habrá unas 121 mesas y estarán llamadas a votar unas 55.0000 personas. La segunda consulta, que se celebrará el mismo día, será para los otros tres territorios. Así pues, desde el Berguedà, el Solsonès i el Ripollès, donde está previsto que voten unas 63.000 personas con unas 137 mesas, tendrán que responder la siguiente pregunta: "¿Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos?", de nuevo la respuesta será sí o no se tiene que involucrar, verbo incluido.

Cambray: dimisión o destitución

Joan Mena también ha aprovechado la rueda de prensa de esta mañana para referirse al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que acumula presión después de un mes marcado por las protestas y las huelgas. El portavoz de los comuns ha afirmado que el titular ya ha tenido tiempo suficiente para satisfacer las demandas de los profesores, y ha recordado la oposición que han recibido sus propuestas y su manera de hacer. "No esperemos más que su dimisión, y, si no, tiene que ser destituido", ha rematado, antes de exigir al presidente Pere Aragonès que actúe.