Consensuar. Es la palabra que utilizan los dos partidos del Govern, Esquerra Republicana y Junts, con el fin de explicar cómo darán voz a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès a la hora de pronunicarse sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El Govern ya ha rechazado en varias ocasiones que la consulta popular se realice más allá de la veguería del Alt Pirineu y el Aran, mientras que formaciones como la CUP y los comuns han insistido reiteradamente en la necesidad en ampliar los límites territoriales de la consulta.

Ahora, las dos formaciones independentistas del Govern han decidido apostar por esta vía. En una moción presentada el jueves al pleno del Parlamento por En Comú Podem i trabajada juntamente con ERC, Junts y la CUP, uno de los puntos insta al ejecutivo catalán a "consensuar con las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès su incorporación en el ámbito territorial del proceso participativo y de la consulta popular". El texto ha quedado aprobado en su votación.

 

Pero los partidos del Govern han rebajado el significado de este "consensuar", afirmando que la intención no es incorporar las tres comarcas a la consulta. Así lo ha evidenciado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, durante su intervención en el pleno. "Solo haremos los Juegos Olímpicos si a la gente del Aran y el Alt Pirineu lo quieren", ha empezado. En esta línea, ha insistido repetidamente en que sea esta la región territorial que posicione sobre la candidatura. "El protagonista principal es el Aran y el Alt Pirineu, que tiene que decidir de forma directa". "Que no se siga sintiendo menospreciada, no contribuimos a diluir su voz", ha insistido. Sin embargo, también se ha referido a las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès: "El impacto va mucho más allá, y por eso tenemos que garantizar que el Prepirineu sea escuchado".

Vilagrà reafirma esta intención

Similarmente, solo un poco antes, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha explicado que el Govern interpreta que esta misma moción no implica ampliar la consulta de los Juegos de Invierno, sino que insta a "trabajar" con las tres comarcas su implicación. Vilagrà ha afirmado que se tienen que ver "qué opciones" hay para que las tres comarcas se sientan parte participada y ha asegurado que su departamento será "muy intensivo" yendo al territorio. Sin embargo, ha defendido que la consulta se restrinja al Alt Pirineu y el Aran. "Por un territorio pequeño, que tomen decisiones ellos, es relevante. Sin el Alt Pirineu y Aran no hay candidatura", ha insistido.

 

Por otro lado, el diputado de Junts Jordi Fàbrega también se ha referido a los Juegos de Invierno, criticando que los comuns solo hablen del Pirineu "con la excusa de los Juegos Olímpicos". "Se ha hablado más de los Pirineos en los últimos seis meses que en los anteriores 30 años", ha dicho. Así, ha reconocido que es "difícil" vivir en esta región, pero ha reivindicado los Juegos como una oportunidad para impulsar el territorio. "Pueden ser un acelerador de los proyectos que necesitamos. No nos robáis la oportunidad de acelerar los cambios que la gente de los Pirineos necesitamos", ha concluido.

Desavenencia con los comuns y la CUP

Parece evidente, pero, que la intención de los comuns y la CUP era ir más allá. En un comunicado de ayer, los lilas celebraban que la moción acordada con ERC y Junts, asegurando que habían conseguido el compromiso de ambos partidos "de incorporar las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès al ámbito territorial del proceso participativo y la consulta popular". En el pleno del Parlament de hoy, el diputado Marc Parés ha lamentado la "incongruencia democrática" que es que se quiera "excluir unas comarcas que se verán impactadas por los Juegos". "Les decimos 'sí' a participar, pero 'no' a votar", ha criticado. En la misma línea, la diputada de la CUP Dolors Sabater ha tachado de "trampa" querer dejar fuera de la consulta a las tres comarcas, y ha reclamado que el Govern comparta "toda la información" sobre la consulta y la candidatura.

Precisamente, la moción también ha instado al ejecutivo catalán a "hacer pública toda la documentación elaborada en el marco del proyecto de candidatura de Juegos Olímpicos de Invierno hasta el momento". Además, también reclama saber "quién ha hecho cada encargo, el coste de cada documento, la forma de adjudicación, cuáles han sido las empresas adjudicatarias y todos los detalles actualmente disponibles del proyecto". Este punto del texto ha sido aprobado por absoluta unanimidad, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.

Stop Juegos Olímpicos también quiere la información

Hace unas semanas, la Plataforma Stop Jocs Olímpics ofrecía una rueda de prensa en el Parlament en que también reclamaba el acceso a esta información. "No podemos votar a ciegas. Parece que la Generalitat quiere que las vecinas voten sin tener la información, sin concreciones, por, de este modo, tener un cheque en blanco y hacer el que quieran una vez tengan el aval", lamentó el portavoz de la plataforma, Bernat Lavaquiol. La plataforma contra la celebración de estos juegos cuenta con el apoyo de personalidades como Kilian Jornet, Quim Torra, Lluís Llach, Ruben Wagensberg o Anna Gabriel.