Más reacciones al discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ayer tarde pidió recoser la unidad y obligar al Estado a moverse, y donde incluyó entre otras cuestiones que el Estado retire las causas contra Carles Puigdemont y el resto de políticos exiliados. Si entre el independentismo han criticado el discurso por seguir apuntalando el diálogo sin concretar alternativas en caso de que fracase, los comuns han instado Aragonès a escoger entre diálogo o seguir la estrategia de Junts per Catalunya y también escoger entre "sacar adelante transformaciones o seguir con macroproyectos fracasados". Es así como Jéssica Albiach ha exigido valentía a Aragonès y le ha pedido dejar de mirar hacia Junts.

En una rueda de prensa desde el atril del Parlament Albiach ha asegurado que del discurso de Aragonès extraen que es "la constatación de un año perdido", y ha lamentado que mientras esperaban un discurso de balance de un año, consideran que no hubo ninguna referencia a la acción de Govern ni ninguna autocrítica. Además, Albiach se ha sumado a la valoración del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que ha dicho que hacen falta hechos y no palabras: "Hoy estamos ante un Ejecutivo que sólo ha sido capaz de aprobar una sola ley como la de la ciencia, y que apuesta por proyectos fracasados como el Hard Rock", ha sentenciado Albiach, que ha destacado que "el único avance sustantivo" fueron los presupuestos catalanes, en una aprobación donde los comuns participaron facilitándola.

 

La segunda constatación del acto de ayer, ha dicho Albiach, es que el discurso del presidente Aragonès no convenció a nadie: "No ha convencido a la CUP, de que ni se presentó a la conferencia; no ha convencido a sus socios de Junts, que hoy se han abonado a hacerle reproches y, por descontado, no nos ha convencido a nosotros porque el cambio de rumbo que pedíamos no se ha producido", ha sentenciado.

"Habló de consensos, y yo le quiero decir que los consensos no se decretan, se construyen", ha seguido Albiach, que ha recriminado a Aragonès no haber hablado sobre el sistema de financiación de Catalunya, de que está "caducado". Es por eso que Albiach ha instado Aragonès a reunir las fuerzas parlamentarias para constituir una comisión de estudio en el Parlament que permita negociar con más fuerza un nuevo modelo de financiación por Catalunya.

Mañana de reacciones

Todo llega después de una mañana de reacciones al discurso de Aragonès. Carles Puigdemont ha pedido a Aragonès "respeto por la estrategia política del exilio", el secretario general de Junts Jordi Sànchez ha lamentado que un año después de las elecciones Catalunya no cuenta con un "liderazgo fuerte", la diputada de la CUP Dolors Sabater ha reclamado que el Govern deje de apostar por la mesa de diálogo, y finalmente el Assemblea Nacional Catalana ha acusado Aragonès de haber desprestigiado en su discurso el mandato del 1 de Octubre.