La corriente anticapitalista de los comunes, Desbordam, se ha mostrado crítica con la actitud de Catalunya en Comú respecto a las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Según afirmam en un comunicado, "la subordinación acrítica al PSOE" sólo lleva a abandonar cualquier posibilidad de alternativa al bipartidismo y ha rechazado que se dé un "cheque en blanco" a Sánchez para evitar una repetición de las elecciones. En este contexto, consideran "especialmente doloroso" que se haya renunciado a defender el referéndum para decidir el futuro político de Catalunya "cediendo el liderazgo en este punto clave al PSOE del 155".

Desbordem constata, en un comunicado, que se ha producido un "juicio político" para perseguir ideas y añade que los demócratas no se pueden poner de lado ante esta situación. "La absolución es la única resolución del juicio aceptable y más teniendo en cuenta que los y las prisas políticas ya casi han cumplido dos años de condena. Por eso, la gente de Desbordem no dudaremos al organizarnos con todas las que defienden la democracia, en defensa de los derechos civiles y para conseguir la amnistía", añaden.

En clave interna, la corriente voz con "estupefacción" que en la próxima renovación de los órganos internos se eliminen los topes de cargos electos a la dirección de Catalunya en Comú. De esta manera, según dicen, se pretende que concejales y concejalas no cuenten como cargos electos propiciando así "un escenario en que los órganos internos pueden acabar ocupados en la práctica totalidad por personas que están dentro de la institución".