Ante las dudas que pueda haber en Ferraz, Pablo Iglesias ha querido ofrecer certezas. A pocas horas de la quinta reunión que mantendrá con Pedro Sánchez este martes en el Congreso, el secretario general de Podemos ha querido reiterar un mismo mensaje: no será un obstáculo en la crisis catalana, sino que respetará la posición de los socialistas. Es por eso que ha querido dar "garantías" de que el referéndum de autodeterminación, que ellos han defendido hasta ahora, no será una "línea roja".

En una entrevista esta noche en Telecinco, Pablo Iglesias ha constatado que tienen posiciones diferentes sobre Catalunya, pero también cuál es el resultado de las elecciones. "Si estuviéramos en el gobierno sabemos que nuestra posición no se puede convertir en la del gobierno", ha tranquilizado preguntado sobre el referéndum que defienden. "Nos podemos encontrar en el diálogo pero no haremos de las nuestras posicionas líneas rojas", ha insistido.

En este sentido, Iglesias ha dicho que a los socialistas les "toca liderar" la respuesta, y ha recordado que Sánchez ganó las primarias hablando de "plurinacionalidad". Preguntado sobre si apoyaría un hipotético 155 planteado por el PSOE, ha contestado que "la tarea de Sánchez no es aplicar el 155, sino abrir espacios de diálogo".

El líder de Podemos ha denunciado los métodos de los socialistas, "poco serios", de hacer conocer las propuestas a través de los medios de comunicación. Ha lamentado que el documento que las ha el PSOE este lunes es "un copia-pega de su programa", y que incluso "no han sacado cosas que ya han hecho" y contempla "pasos atrás". Frente a eso, ha reiterado que hace falta un gobierno de coalición como lo que hay en el País Valencià, en las Islas Baleares o en 20 de los 28 estados miembros de la Unión Europea. "Más temprano o más tarde Pedro Sánchez negociará con nosotros un acuerdo integral de gobierno", se ha mostrado confiado. "No creo que sea tan irresponsables de llevarnos a nuevas elecciones", ha añadido.

"Cuando alguien no tiene mayoría absoluta, no puede hablar como si la tuviera", ha reprochado Iglesias al candidato socialista, a quien ha instado a "hacer los deberes" este mes de julio. "Nosotros no hemos parado de ceder", ha contrapuesto el secretario general de Unidas Podemos. Ha puesto como ejemplo su propuesta de someter a votación del Congreso el gobierno de coalición o el hecho de no fijar líneas rojas en la cuestión catalana.

Sobre hipotéticos indultos a presos políticos en caso de condena, ha pedido prudencia para que el tribunal delibere. Pero, llegado el caso, "habrá que discutirlo". Y ha citado el ejemplo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se expresó en estos mismos términos. "Lo que ocurre en Catalunya no lo solucionarán los tribunales, sino el diálogo", ha defendido.