Después de que ayer el Rey propusiera al líder del PSOE candidato a la investidura, los diferentes actores políticos han empezado a hacer cálculos sobre cómo entrar en el gobierno estatal, con qué grupos aliarse o cómo montárselo para quedar bien con todo el mundo. Los partidos han explicado sus posicionamientos en declaraciones a varios medios esta mañana.

PP, Rajoy sí o sí

"Mariano Rajoy mantiene su candidatura", ha anunciado con firmeza la vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, que ha añadido que "a pesar de no tener el apoyo necesario, mantenemos la oferta de diálogo".

Eso sí, Levy ha expuesto que "ni nos abstendremos, ni votaremos a favor de cualquier otro candidato que no sea el más votado a las elecciones" y se ha lamentado de que "no sé si Pedro Sánchez ha sido honesto tomando la investidura que le propone al Rey".

PSOE, eje nuclear

"Entre las posiciones de Ciudadanos y Podemos se sitúa el eje nuclear del PSOE que necesita el país". Así ha defendido la diputada socialista María González Veracruz la investidura de Pedro Sánchez, y ha aprovechado para hacer un llamamiento para volver a hablar con Catalunya y "establecer puentes" para que los catalanes "se sientan a gusto".

C's, el acuerdo imposible

"El acuerdo de gobierno con C's y Podemos es imposible porque nuestras posiciones fundamentales són antagónicas", ha asegurado el diputado de C's en el Congreso, José Manuel Villegas. Por lo tanto, el partido votará 'no' a un gobierno de Sánchez si está Iglesias. Su objetivo es buscar un acuerdo PP, PSOE y C's, aunque "será difícil" y no descartan la opción de unas nuevas elecciones.

En Comú, la propuesta alternativa

En Comú Podem mantiene su propuesta alternativa a la gran coalición porque, como ha puesto de manifiesto a su portavoz, Xavier Domènech, "todos nos jugamos mucho".

Domènech ha reclamado al PSOE que "entienda" que el problema de Catalunya no es de "convivencia", sino de "poder decidir la hoja de ruta". También ha cargado contra Ciudadanos porque se está viendo que es "su aliado principal" y los socialistas "tienen que decidir con quién quieren construir alianzas".

ERC, fidelidad al Parlament

Los principios de los republicanos son claros: fidelidad al Parlament y estar a las órdenes del gobierno de Catalunya. El número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardà, lo ha dejado muy claro esta mañana. "El 'peix al cove' se enterró con la creación del actual gobierno catalán y la resolución del 9N", ha dicho.

Tardà ha sido llevar con Sánchez a quien ha acusado de despreciar Catalunya y ha tachado de "infantilismo político" y de "ridícula" la reunión que el candidato quiere tener con ERC para decirles que no quiere su apoyo.

DiL, un "no" expectante

Una posición de 'no', ni siquiera de abstención, y que es muy difícil que cambie. Este es el punto de partida de Democràcia i Llibertat, según las palabras de Francesc Homs. Por otra parte, el partido está "expectante" para ver si se propone un referéndum, aunque lamentan que ayer Sánchez no hablara de este tema.

Homs ha reprochado al candidato socialista que dijera 'no' a vetos y frentismos y, en cambio, su tono con las fuerzas nacionalistas fuera justamente este. "Si quiere ser presidente tendrá que matizar este enfoque", ha concluido.

PNV, sin líneas rojas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado esta mañana que el PNV "se sentará a negociar con todos" en el nuevo periodo de negociaciones de cara a la formación del nuevo ejecutivo. Ha subrayado que la formación vasca "no tiene líneas rojas" para llegar a nuevos acuerdos con las cuatro principales fuerzas políticas del Congreso.