Londres ya celebra la Diada 2022. Ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC) quien ha preparado para este sábado toda una serie de actividades en la capital de Inglaterra dedicadas a la jornada del 11 de septiembre, justo un día antes que tenga lugar la conmemoración en Catalunya. El vicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona, ha estado presente en la celebración junto con el exdiputado y filólogo Toni Strubell. "¡En Inglaterra, la lucha continúa!", ha manifestado la Assemblea en las redes sociales, justo cuándo ha empezado el acontecimiento.

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de setembre

✊🏻 Manifestación del 11 de setembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

La organización ha escogido el Waterloo Creative Studio de Londres como espacio para llevar a cabo las diversas actividades programadas para esta celebración. Se trata de un espacio "abierto", "ancho", "moderno" y con "luz natural" situada a tan solo media hora a pie del palacio de Buckingham y quince minutos del Big Ben. De acuerdo con las imágenes difundidas por la misma ANC, un centenar de personas se han reunido en el Waterloo Creative Studio para conmemorar la Diada 2022 desde Inglaterra. En este sentido, la Assemblea bromeaba hace unos días sobre la ausencia de Pere Aragonès al acontecimiento: "El Molt Honorable President de la Generalitat todavía no ha confirmado asistencia, pero nosotros os invitamos a celebrar la Diada Nacional en Londres este sábado".

La programación ha sido de lo más completa. Para empezar, un vermú de bienvenida gratuito acompañado de una actuación para el público infantil. Después, una exhibición de los Castellers of London seguida de la intervención del mismo Pesarrodona, la presentación de las Rutes de la Llibertat y la actuación de la Colla Bastonera de Londres - 1 d'Octubre. Arrossada popular para comer y concierto con canciones de autor de los Països Catalans hasta América Latina para hacer el café. Antes de marcharse, un poco de música de un pinchadiscos y, finalmente, canto de los Segadors con la coral. En la presentación de las Rutas de la Llibertat, el escritor Chris Bambery ha hecho un repaso histórico al desencaje natural de Catalunya-Espanya y ha establecido analogías con Escocia-Reino Unido. "Este desencaje y esta catalanofobia es parte del cimiento del Estado, siempre acaba aflorando y hay que responder en consecuencia", ha dicho.

Cartell ANC Londres Diada 2022
Cartel de la celebración de la ANC en Londres por la Diada 2022 / ANC

La celebración de la Diada 2022 ha estado marcada por dos hechos: por una parte, la controversia en torno a la manifestación independentista de este domingo por la ausencia tanto de Aragonès como del resto de altos-cargos de ERC; por otra, la muerte de la reina Isabel II, cosa que ha golpeado al Reino Unido en un momento delicado tanto político como económico.