Horas antes de la celebración de la Diada, la presidenta del Parlament suspendida y presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha destacado que la ausencia de gran parte de los dirigentes de ERC, así como de todos los consellers republicanos y del mismo president de la Generalitat, Pere Aragonès, a la manifestación de la Diada convocada por la ANC "desanima y desmoviliza". En opinión de Borràs "lo que hace falta es lo contrario, hace falta estar al lado de la gente, asumir críticas, recogerlas y escuchar las quejas para trabajar para poner remedio".

Laura Borràs ha participado este sábado por la mañana a la jornada festiva que ha tenido lugar al Parlament con motivo de los 90 años de la institución. "Nos tenemos que movilizar porque es siempre un factor que nos hace avanzar, sobre todo a las Diadas de los últimos diez años", ha insistido Borràs. Preguntada por el contenido del manifiesto de la ANC, crítico con los partidos y motivo por el cual ERC ha decidido no participar en la manifestación, la presidenta de Junts ha destacado que todas las Diadas son reivindicativas. "Las entidades convocan a todo el mundo para que salga a la calle y fuera de polémicas tenemos que estar e instar a la gente a estar", ha subrayado Borràs, que ha reiterado su llamamiento a la movilización. "Por muchos motivos de desánimo y desilusión, todavía hay muchos más que valen la pena para salir a reivindicarse", ha destacado.

La victoria nacional del 1-O

La presidenta del Parlament suspendida, ha remarcado que ahora que se cumple el quinto aniversario del referéndum del 1-O, la Diada tiene que ser "todavía más" reivindicativa y ha señalado que si el Once de Septiembre "es el recuerdo de una derrota militar" el 1 de Octubre es "una victoria nacional". Así, ha puesto el 1-O como el ejemplo que "cuando se hicieron las cosas bien" fue cuando el independentismo iba "junto".

Alba Verges bailando sardanas en el 90 aniversario|cumpleaños del Parlamento ACN
Alba Verges y Natàlia Garriga bailando sardanas en el 90 aniversario del Parlament / Foto: ACN

90 años del Parlament

Laura Borràs ha participado activamente en los actos previstos esta mañana en el Parlament, que este fin de semana celebra su 90 aniversario así como la Diada con una fiesta popular y dos jornadas de puertas abiertas. Este sábado por la mañana se ha celebrado un baile de sardanas ante de la fachada del Parlament. Se ha sumado Borràs, la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Este sábado por la tarde actuarán los grupos Gènesi Quartet, Potenza Quartet, Bella Cuarteto, Jazz Fusión Trio y Athrodeel, alumnos del Conservatorio del Liceo. En representación del ESMUC estará el flamenco de Ana Brenes y el jazz del dúo Alba Armengou y Vicente López. Domingo, Diada Nacional de Catalunya, habrá actuaciones castelleres, cabezudos, bestiario, gigantes, bastoners y bailes de grupos folclóricos internacionales. Durante los dos días también se ha instalado un espacio gastronómico de 'food-trucks' con operadores locales y productos de proximidad.