El PSC y las plataformas que orbitan a su alrededor continúan con la voluntad de sumar con el fin de perpetuar la hegemonía dentro del espacio unionista en Catalunya. Y esto pasa, también, por mirar a su izquierda y seducir a algunos de los activos más críticos con el independentismo.

De esta manera se entiende el fichaje de Lluís Rabell y Rosa Lluch por Portes Obertes del Catalanisme, una plataforma en la órbita de los socialistas. Rabell pasará a ocupar una de las vicepresidencias, junto con Jordi Menéndez (que ostentará también la tesorería) y el exprimer secretario del PSC Pere Navarro. Por su parte, Lluch ocupará una de las vocalías.

Rabell lideró a los comuns durante la XI legislatura en el Parlament bajo la marca de 'Catalunya Sí Que Es Pot', con Joan Coscubiela de número dos. Ambos se mostraron muy críticos con las formaciones independentistas y, a lo largo de los años, han ido extremando su hostilidad contra medidas que los mismos comuns defienden como es el derecho a la autodeterminación.

Lluch fue candidata de En Comú Podem en las pasadas elecciones españolas por Girona. No obtuvo el escaño. Antes, había sido candidata para ser diputada en el Congreso de los Diputados en las elecciones de abril de 2019 por la circunscripción de Barcelona. En noviembre lo volvió a probar como primera candidata de En Comú Podem al Senado por Barcelona.

Portes Obertes del Catalanisme quiere fortalecer así su compromiso con el diálogo y la negociación entre el Estado y la Generalitat. De hecho, una declaración aprobada por la nueva junta defiende el indulto a los líderes independentistas encarcelados y el acercamiento entre Ejecutivos como "pasos iniciales en la buena dirección" e insta a las partes a hacer que la mesa de diálogo "llegue a buen puerto".

En la órbita socialista

Portes Obertes del Catalanisme es una asociación creada el año 2016 con el objetivo de "superar la situación de parálisis institucional y división social que vive Catalunya" a raíz del inmovilismo del PP de Mariano Rajoy y de la "unilateralidad independentista". Así pues, se define como una organización catalanista a favor de "rehacer la lealtad institucional y restablecer las vías de diálogo y el acuerdo" entre Catalunya y el Estado mediante "la mejora del autogobierno".

A pesar de definirse como algo independiente de los partidos, Portes Obertes del Catalanisme cuenta con personalidades en la órbita socialista, como su presidente, Mario Romeo Garcia, quien también es Secretario del Patronato de la Fundación Ernest Lluch desde su creación (2001). Como se ha dicho, uno de sus vicepresidentes es Pere Navarro Morera, exprimer secretario del PSC.