El acercamiento entre el mundo socialista y una parte del independentismo se pone cada vez más de manifiesto, al menos por lo que respecta a los indultos y a resolver el conflicto a través del diálogo. Después de que líderes políticos como Oriol Junqueras o Salvador Illa ya se hayan mostrado favorables a la medida de gracia, ahora es Portes Obertes del Catalanisme, una entidad a la órbita socialista, quien ha pedido abiertamente la medida de gracia.

"Sabemos que la concesión de los indultos no es la solución. Es sólo una medida que puede contribuir a abrir caminos y a reforzar la determinación de los que creen en el diálogo y en la negociación. Sabemos igualmente que las heridas son, hoy, más profundas de lo que hace diez años y que habrá que trabajar mucho para restablecer una atmósfera de confianza indispensable para cualquier negociación", ha explicado la plataforma en un comunicado titulado Indults, ara sí.

El comunicado también se moja bastante sobre la sentencia del Tribunal Supremo cuando asegura que aunque la respeta, la considera "excesiva". "Lo hizo con las garantías propias de una sociedad democrática como es la nuestra. No se trata ahora de revisarla, ni mucho menos de modificarla. Este es un trabajo que sólo corresponde a la administración de justicia", se apresura a aclarar. Sin embargo también indica la necesidad de corregir el hecho de que "los órganos judiciales sustituyeron el papel de la política", cosa que se ha dicho siempre desde el independentismo.

La entidad compara el rechazo a los indultos tanto del PP y el resto de la derecha españolista con los "sectores procesistas que recelan de la concesión" de la medida de gracia. "Unos y otros, desde los extremos, se oponen a abrir nuevas vías para el acuerdo sin ofrecer ninguna otra camino", apuntan desde Portes Obertes del Catalanisme. "El 'no' a los indultos no es otra cosa que un 'sí al enquistamiento de un problema político', añaden.

Piden coraje

Por todo eso, la plataforma socialista pide "coraje" al gobierno de Pedro Sánchez para que conceda finalmente los indultos y haga "una propuesta clara de mejora del autogobierno". También pide coraje al independentismo para que reconozca "el fracaso del procés y la inviabilidad de una salida que implique la ruptura del Estado de Derecho". "No tienen que renunciar a sus ideales políticos, pero sí a imponerlos saltándose las reglas de juego democrático", añaden.

En la órbita socialista

Portes Obertes del Catalanisme es una asociación creada el año 2016 con el objetivo de "superar la situación de parálisis institucional y división social que vive Catalunya" a raíz del inmovilismo del PP de Mariano Rajoy y de la "unilateralidad independentista". Así pues, se define como una organización catalanista a favor de "rehacer la lealtad institucional y restablecer las vías de diálogo y el acuerdo " entre Catalunya y el Estado mediante "la mejora del autogobierno".

A pesar de definirse como algo independiente de los partidos, Portes Obertes del Catalanisme cuenta con personalidades en la órbita socialista, como su presidente, Mario Romeo Garcia, quien también es Secretario del Patronato de la Fundación Ernest Lluch desde su creación (2001). Uno de sus vicepresidentes es Pere Navarro Morera, exprimer secretario del PSC. Otro de los vicepresidentes de la entidad es Jordi Casas, exdiputado y exsenador de Unió. La entidad también fue impulsada por el exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu.

 

Imagen principal: Jordi Hereu y Pere Navarro en una imagen de archivo / Foto: ACN