Este martes se cumplen cuantro días desde que el Govern decidió volver a confinar la comarca del Segrià. El ejecutivo tomó esta decisión después de una reunión urgente con el Procicat este sábado por la mañana y lo hizo delante de los rebrotes de coronavirus que se estaban produciendo en la zona.

Según los datos facilitados por el departamento de Salut, a día de hoy Lleida ha sumado 74 nuevos positivos por Covid-19 en 24 horas y acumula 2.615 casos desde el inicio de la pandemia (341 en residencias). La retrospectiva muestra 13 casos del lunes, 62 del domingo y 66 del sábado, aunque estas cifras van creciendo con las horas.

En total hay 68 pacientes ingresados por Covid-19 en Lleida: 44 se encuentran en el Hospital Arnau de Vilanova -6 de los cuales en la UCI-, 2 en la UCI del Hospital Universitari Santa Maria y 22 en otros centros.

Con respecto a las defunciones, la comarca registra 136 entre confirmados y sospechosos, la última con fecha de 22 de junio. De esta cifra de muertos, 54 son en residencias, 75 en hospitales o sociosanitarios, 4 en el domicilio y 3 constan como no clasificados.

Los casos seguirán creciendo

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha apuntado esta mañana que la situación actual en Lleida es "delicada", y ha avisado de que la tendencia al alza de los casos no cambiará en dos días, sino que seguirá creciendo.

alba|amanecer vergés ACN

La consellera Alba Vergés anunciando el nuevo confinamiento de Lleida este sábado / ACN

Además, la titular de Salut ha advertido que en las UCI de Lleida "la mitad de los casos son gente joven en torno a los 40 años", y ha recordado que el virus afecta a todo el mundo.

En la misma línea se ha expresado la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, que ha alertado de que "en los próximos diez o quince días seguirán aumentando los casos".

El hospital de Lleida duplica las camas

Este aumento de casos ha obligado al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida a duplicar las camas disponibles para los infectados en los últimos días y ha habilitado una nueva planta.

Además, el Departament de Salut decidió instalar unas carpas ante las urgencias del hospital para atender casos leves y no saturar tanto el interior del centro.

carpas coronavirus hospital lleida RMP

Imagen de las carpas que el Departament de Salut instaló el viernes pasado delante de el Arnau de Vilanova / RMP

Otra de las medidas que se ha tomado desde el Departament de Salut ha sido la de hacer un llamamiento para que profesionales sanitarios de todo Catalunya se desplacen a Lleida para dar apoyo a la emergencia sanitaria.

El llamamiento se hizo el sábado y, según Divina Farreny, todavía no hay datos de cuántos profesionales se han ofrecido voluntariamente. De momento, ha dicho, un equipo de la región sanitaria del Pirineu bajará este martes al Segrià con el objetivo de hacer tests a profesionales y usuarios de todas las residencias del Segrià.

Los rebrotes

A estas alturas se conocen rebrotes en una residencia de personas mayores, en varias empresas hortofrutícolas, en un albergue y en un bloque de pisos. Además, el Departament de Salut investiga dos campamentos de veran (actividades infantiles de verano) de la región sanitaria de Lleida por posibles contagios. Según han confirmado desde Salud a Efe, los dos casos "están en estudio" y tendrán que esperar un poco más para dar más detalles.

En la misma línea, el jefe del área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, ya apuntó ayer que uno de los campamentos de verano estaría situado en Tàrrega, en el Urgell, y, por eso, pidió mucha precaución con las medidas de prevención en estos casos.

¿Confinamiento domiciliario?

Por ahora las medidas de confinamiento permiten que sus habitantes se puedan mover por dentro de la comarca aunque se recomienda reducir la actividad social al mínimo. Cuando menos, el doctor Godoy dijo este lunes que, si después de dos semanas, "no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa" en el Segrià.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, cree que el confinamiento domiciliario "podría ser una de las alternativas a considerar" en el Segrià si la incidencia no baja, pero ha matizado que todavía "se tiene que dar un cierto margen" para ver cómo evolucionan los casos y las hospitalizaciones.