Las prisiones catalanas están a favor del indulto a los presos políticos, según los informes enviados al Tribunal Supremo como parte de la documentación necesaria para decidir sobre las peticiones de indulto. Según informa El Confidencial, estos informes indican una evolución favorable de los presos políticos y que, por lo tanto, están preparados para la reinserción.

Los documentos explican la situación concreta de cada uno de los líderes independentistas encarcelados y, con respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras, los informes psicológicos reflejarían que "ha asumido su responsabilidad y las consecuencias de sus actos y está preparado para la reinserción".

El citado digital asegura que el informe de Junqueras narra que uno de los objetivos durante su estancia en Lledoners ha sido "trabajar en que conozca y analice los antecedentes y las consecuencias de los hechos por los cuales ha sido condenado". En la misma línea, la psicóloga de la prisión asegura que "dada la garantía constitucional de libertad ideológica, el pensamiento social y político del interno no es punible ni es la causa de la condena actual".

"Reflexión" y "pensamientos autocríticos"

Desde Lledoners afirman que las pruebas realizadas, en las cuales Junqueras participó activamente, han servido para detectar los factores que estuvieron presentes en los hechos recogidos en la sentencia.

"Ha podido reflexionar, siendo capaz de valorar las consecuencias de sus actos y asumiendo su responsabilidad. Actualmente, asume su conducta y participación de los hechos y, fruto de un proceso de reflexión, ha desarrollado pensamientos autocríticos y ha tomado conciencia de sus consecuencias", concluye el informe que la prisión ha enviado al Supremo.

Esta documentación, que envía la directora del centro penitenciario, destaca la excelente "disposición" e "implicación" de Junqueras en las actividades que se le han propuesto. Además, subraya que el dirigente de ERC ha dedicado gran parte de su tiempo a transmitir sus conocimientos académicos al resto de internos de Lledoners.

"Se puede afirmar que su dedicación a ayudar y colaborar con el resto de presos ha sido plena en todos los aspectos: altruista, siempre dispuesto a ayudar. Hoy en día, una persona respetada y querida tanto en el módulo de residencia como en el resto del centro, tanto por las actividades docentes que lleva a cabo como por su carácter conciliador, integrador y próximo", destaca el informe que pretende que Junqueras consiga el indulto.

Las peticiones, en la mesa de Marchena

Los informes a favor de los indultos de los presos políticos ya llegaron a manos del Tribunal Supremo el viernes de la semana pasada. Según las fuentes consultadas por TV3, los documentos que se enviaron desde los centros penitenciarios a finales del mes de octubre están en la mesa del juez Marchena.

Estos informes elaborados por equipos multidisciplinarios de cada centro penitenciario destacan la evolución favorable de cada uno de los presos políticos, una condición imprescindible para esta petición. Según el Ministerio de Justicia, hay siete peticiones de indulto que ya llegaron a la mesa del Supremo a principios de octubre, y que también contemplan la medida para los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, aparte de los 9 encarcelados.