El Ministerio de Defensa ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Llançà por la moción que aprobó en diciembre donde se pedía el cese de maniobras militares en su término y se declaraba territorio desmilitarizado.

El alcalde, Pere Vila, dice que defenderán su posición y que entienden que si el plenario aprueba una postura así, se tiene que "respetar".

El Consistorio recibió la notificación hace unas semanas y ya ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos de la Diputación de Girona. Desde ERC, que en el momento de la aprobación ostentaba la alcaldía, denuncian que todo se debe a cuestiones "políticas" y acusan al Ministerio de ir al juzgado "a perder el tiempo y el dinero".

El comunicado

El Ayuntamiento se declaró "territorio desmilitarizado" y reclamó al Ministerio que se abstuviera de realizar maniobras militares, pero no sirvió de nada. El 16 de febrero hubo soldados haciendo maniobras por el término municipal y el alcalde ya se lamentó de que "las mociones tendrían que ser de obligado cumplimiento". Este es el comunicado oficial que publicó el consistorio:

"Ante la comunicación del Coronel Comandando militar de la provincia de Girona de realización de ejercicios militares con vehículos y a pie pasando por el término municipal de Llançà los días 6, 16, 17 y 28 de febrero, la Junta de Gobierno Local ha acordado comunicar y reiterar en la delegación del Ministerio de Defensa en Catalunya, a la subdelegación del Ministerio de Defensa en Girona y a los estamentos militares de la Base Militar Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes, que se abstengan de realizar maniobras militares a pie y con vehículos, pasando por este término municipal, dado que ya disponen de sus espacios estrictamente militares y Llançà se ha declarado en pleno municipal como territorio desmilitarizado".