Responsables de defensa de los derechos humanos de la ONU y del Consejo de Europa han hecho oír hoy sus protestas por los tres años de prisión del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y las condiciones de su encarcelamiento. La relatora especial de la ONU para los Defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha pedido públicamente la liberación del presidente de Òmnium a través de un tuit en que recuerda sus tres años de prisión. También la relatora del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Alexandra Louis, se ha pronunciado, a través de una nota de prensa, para denunciar la situación en que Cuixart se encuentra en la prisión.

Lawlor recuerda en su publicación en las redes que el año pasado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias advirtió que el caso de Cuixart infringía tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos. "Tendría que ser liberado", concluye.

Consejo de Europa: "Inquietante"

Desde el Consejo de Europa, Louis recuerda que hace tres años que Cuixart está en prisión y que fue condenado en el proceso contra "los doce líderes catalanes" en septiembre del 2019, y denuncia que "es inquietante que sus condiciones de detención sean particularmente drásticas", además de recordar que se le ha suspendido el tercer grado y los permisos para trabajar fuera de la cárcel y se le mantiene "confinado, en aislamiento en su celda durante 23 horas al día".

louis Consejo de EuropaAlexandra Louis, relatora del Consejo de Europa para los Derechos Humanos / Consejo de Europa

La relatora de derechos humanos del Consejo de Europa advierte que no hay más remedio que cuestionarse sobre esta situación, por lo cual apela directamente las autoridades españolas "a revisar sus decisiones relativas a la detención, en particular las restricciones a las cuales está sujeto actualmente, y que consideren su libertad condicional tan pronto como sea posible".

En la imagen principal, Jordi Cuixart en la entrada de Lledoners / Maria Contreras