Òmnium Cultural ha celebrado una treintena de actos con represaliados en unos ochenta de puntos para visibilizar que una ley de amnistía es la única solución para los presos políticos o exiliados. En total, la entidad que preside Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha contado con un centenar de personas investigadas, encausadas o juzgadas, así como sus familiares.

Entre los sentenciados han participado al president inhabilidad Quim Torra, los consellers Bernat Solé, Josep Rull i Meritxell Borràs, o el exmiembro de la mesa del Parlament Ramona Barrufet. En el caso de los encausados han dado a su testimonio el exsecretari general del Diplocat, Albert Royo; la directora de Serveis d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Marta Garsaball; el activista Jordi Pesarrodona. También, han intervenido personas que están siendo investigadas por los cortes de la Jonquera, Salt, el 3 de octubre o Urquinaona; bomberos represaliados; detenidos por el 23-S, o investigados por la operación Volhov. Finalmente, los actos han contado con la voz de los familiares de políticos exiliados como Carles Puigdemont, Anna Gabriel, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Al detalle, estos actos se han llevado por todo el territorio como, por ejemplo, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Terrassa, Cervera, Santa Coloma de Farners, Badalona, Manresa, Amposta, Sabadell, Figueres, Solsona, Granollers, Berga, Vilafranca del Penedès, Vic, Mataró y Ripoll,

No dejar a nadie atrás

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado que la entidad no dejará a nadie atrás. "No dejaremos a nadie solo, no dejaremos a nadie por el camino. Òmnium, como principal entidad de la sociedad civil, será palo de pajar para que ninguna persona represaliada quede al margen de esta herramienta global que se llama amnistía", ha remarcado Mauri.

Desde su punto de vista, la amnistía y la autodeterminación son las dos únicas herramientas políticas que pueden resolver el conflicto entre España y Catalunya. "Si el Gobierno quiere enmendar la injusticia que ha cometido, si quiere resolver el conflicto político por vías democráticas y políticas, tendrá que reconocer el derecho a la autodeterminación y aprobar una amnistía", ha destacado.

Además, ha recordado que "la amnistía es la única vía que abraza el conjunto de los represaliados".

El pasado 16 de enero, Òmnium inició una campaña para recoger firmas a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación. Por eso, ha instalado un centenar de puntos fijos por todo Catalunya. Con esta iniciativa se quiere conseguir el máximo apoyo de la ciudadanía para que el estado español reconozca la existencia de un conflicto político en Catalunya, que solo se puede resolver a través de una ley de amnistía y "haciendo posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación".