El cantautor y exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, también ha querido decir la suya a raíz de la polémica generada en torno a la reforma de reglamento que propusieron los letrados y que blindaría a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ante la posibilidad de que le abrieran juicio oral en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

"A ver, abro el paraguas. Si con la que está cayendo, hoy 27 de octubre, los independentistas del Parlament de Catalunya no creen necesario proteger a la MHPresidència del Parlament de Catalunya ni siquiera de la presunción de inocencia en nombre de no sé mucho qué, hacéoslo mirar", ha tuiteado este miércoles, después de que el exvicepresidente primero del la Cámara catalana Josep Costa haya sido detenido por los Mossos d'Esquadra.

"Y, como ya conozco las reacciones, confirmo que no los he votado nunca, ni pienso hacerlo, si no me obligáis a fuerza de tanta tontería política. Venga, me pongo el abrigo", ha añadido.

TUIT llach

"Yo no sabría decirlo mejor. ¿Pero no sabemos en qué estado malvivimos? Gracias Lluís Llach y adelante MHP Laura Borràs", ha coincidido el president Quim Torra.

ERC y CUP, en contra

Llach se ha referido de esta manera al rechazo que tanto ERC como la CUP mostraron ayer a eliminar el artículo 25.4 del reglamento, que retira el acta a todo aquel diputado al cual se le abre un juicio oral por corrupción. El artículo fue propuesto en el 2017 por los mismos anticapitalistas y avalado por JxSí con el objetivo de intensificar la lucha contra la corrupción desde el Parlament.

Ni hace falta decir que también los grupos de la oposición: el PSC, Vox, los comuns, Ciutadans y el PP, también se mostraron en contra. De hecho, el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, pidió la dimisión de Borràs.

Precisamente este tema ha seguido trayendo cola hoy, con un pique entra la misma Borràs y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En este sentido, Rovira expresó ayer tarde en su perfil de Twitter que los republicanos quieren instituciones "transparentes" para evitar a los corruptos, y también que haya procesos internos "que garanticen siempre el interés general por encima del particular".

En eso, Borràs ha contestado esta mañana que "no puede estar más de acuerdo" en la lucha contra la corrupción. Y es que el entorno de la presidenta ha reiterado en varias ocasiones que no considera que su causa sobre los presuntos fraccionamientos de contratos mientras era directriz de la Institució, sea corrupción, sino una persecución más contra la causa general del independentismo. Es por eso que en su publicación Borràs responde pidiendo "solidaridad anti-represiva, también", y unidad para conseguir la independencia.

 

Imagen principal: el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, en una imagen de archivo / Foto: ACN