La jornada política en el Parlament tenía que ser tranquila con una reunión ordinaria de la Mesa, pero esta convocatoria que desprendía calma ha acabado aconteciendo el tema del día. El motivo, la introducción repentina de un punto en el orden del día en que los letrados de la cámara han expuesto un documento a favor de la supresión de un artículo del reglamento que blindaría Laura Borràs en su cargo, en el marco de la causa de la Institució de les Lletres Catalanes.

Esta tarde ha habido ruedas de prensa de Junts, ERC y la CUP, y en ellas se ha abordado la cuestión. Tanto los republicanos como los anticapitalistas han expresado que no están a favor de suprimir este artículo, el 25.4, que establece que los diputados verán suspendidos sus derechos inmediatamente en caso de que se abra juicio oral por un caso de corrupción. Si el artículo fuera eliminado, la presidenta del Parlament no tendría que abandonar su escaño cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la cite por el presunto fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institució.

El artículo en cuestión fue propuesto por la CUP en 2017 en la reforma del reglamento que fue aprobada por Junts pel Sí y los anticapitalistas. Desde el atril, la diputada cupaire Eulàlia Reguant ha criticado que el informe se extralimita: "Lo que han hecho los letrados es ir mucho más allá del que los correspòn", ha apuntado, y ha defendido que tiene que ser en la Comisión del Reglamento donde se aborden las cuestiones políticas.

 

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido que no se pueden eliminar los instrumentos que sirven para luchar contra la corrupción, por lo cual ha exigido a Junts que trabaje para poner los intereses generales por encima de los particulares, y le ha exigido a su socio de gobierno que no ponga las instituciones al servicio de personas concretas: "Hay que pensar en el interés colectivo y común".

Marta Vilalta ACN

La portavoz de ERC, Marta Vilalta / ACN

Vilalta ha subrayado el consenso que se consiguió el 2017 cuando se impulsó la reforma, y ha asegurado que se sienten cómodos con los acuerdos a los cuales llegaron entonces: "No nos hemos movido". Así mismo, ha dicho que no comparten cómo ha gestionado la situación Junts, puesto que considera que si alguien quiere introducir cambios, la vía para hacerlo es a través de la Comisión del Reglamento  y no en la Mesa: "Las reformas políticas las tienen que hacer los grupos parlamentarios. Los informes son bienvenidos, pero ni la Mesa ni los letrados no son quienes tiene que impulsar los cambios". Todo ello lo ha secundado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a través de las redes sociales.

Dudas de "constitucionalidad"


Todo ello empezó el 1 de septiembre cuando la Mesa del Parlament, reunida en Tornabous, solicitó de forma unánime un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para mejorar algunas cuestiones sobre el reglamento para mejorarlo en cuestiones técnicas. Todo ha estallado pero, cuando esta mañana se ha incorporado el informe en el orden del día y ha transcendido que recoge esta valoración sobre el artículo 25.4. En concreto los letrados se muestran partidarios de eliminarlo porque "presenta serias dudas de constitucionalidad respecto a la presunción de inocencia".

En la reunión de la Mesa se ha presentado el informe pero según fuentes parlamentarias, no se ha entrado a discutir el contenido, sino que se ha fijado que correspón a los grupos parlamentarios recoger cualquier propuesta de reforma del reglamento e impulsarla a la Comisión del Reglamento, puesto que es el órgano encargado para estas cuestiones. En definitiva, que si se quiere abordar una reforma del reglamento lo tienen que presentar los grupos y no la Mesa, porque no tiene capacidad de iniciativa política.

En el supuesto de que un grupo pidiera impulsar este cambio, en la Comisión del Reglamento se tendrían que debatir las posibles modificaciones, y si entonces se llega a un acuerdo, la reforma se tendría que votar al pleno del Parlamento y ser aprobada por mayoría absoluta.

Sea como fuere, Borràs siempre se ha manifestado en desacuerdo que su causa esté relacionada con la corrupción, puesto que considera que es una expresión más de la persecución política contra la causa general del independentismo.

Dimisión de Borràs


ERC y la CUP no son los únicos grupos que se han mostrado contrarios a esta supresión. Durante la mañana han tomado la palabra desde el atril de la cámara catalana el PSC, Vox, comunes y Ciutadans, y todos juntos han reprobado Borràs para querer eliminar este artículo. También el PP ha solicitado en un comunicado su dimisión.