¿Todavía no sabes qué libro comprar por Sant Jordi? Desde El Nacional te proponemos 15 libros de tintes políticos para que no te falten ideas.

Joaquim Forn - Escrits de presó (Ed. Grupo Enciclopedia)

escritos de preso joaquim horno

Desde la entrada en la prisión, la noche del 2 de noviembre de 2017, el conseller de Interior Joaquim Forn escribe un dietario donde recoge las vivencias y dificultades compartidas en la prisión de Estremera con otros compañeros del Gobierno, destituido para el 155: ­Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull. El libro, Escritos de prisión, recoge la esperanza y el deseo claro de Forn: conseguir la República catalana, salir de la prisión y volver a casa.

Carles Puigdemont - Crisi Catalana (Ed. La Campana)

puigdemont la crisis catalana

El presidente Carles Puigdemont, exiliado en Waterloo, atendió la idea de una editora belga que le pidió explicar el caso catalán en Europa. De esta manera, a través de largas conversaciones con el periodista político Olivier Mouton, Carles Puigdemont explica al ciudadano europeo las motivaciones de los catalanes. Escolta, Europa: Això va de democràcia invita a los ciudadanos europeos a ver la cara oculta de un hecho histórico.

Gemma Nierga, Jordi Cuixart - Tres dies a la presó: Un diàleg sense murs (Ed. Rosa de los Vientos)

tres días en la preso cuixart nierga

"He encontrado mi libertad en la prisión". Un diálogo intenso entre el presidente de Òmnium encarcelado Jordi Cuixart y la periodista Gemma Nierga que permite comprender una figura clave del presente político. "El procés afecta emocionalmente a todos los catalanes, tanto si colgamos banderas del balcón como si nos toman por equidistantes, y los periodistas tenemos que intentar tomar distancia y explicar qué está pasando ahora y aquí", afirma Nierga. Con esta firme voluntad, ha podido conversar con Cuixart en un locutorio de la prisión de Lledoners.

Jaume Alonso-Cuevillas - 1 judici (polític) i 100 preguntes (Ed. Símbolos Editores)

jaume alonso cuevillas libro

Estos últimos meses hemos escuchado, leído y hablado de términos jurídicos con una familiaridad sorprendente: fase de instrucción, prisión preventiva, investigados, fiscales, abogados del Estado, euroórdenes, magistrados, sentències,condemnes, absoluciones, indultos, amnistías... ¿Sin embargo, sabemos qué es todo eso? Con 1 judici (polític) i 100 preguntes el abogado del presidente Carles Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas explica qué quieren decir estos conceptos y cómo funciona un juicio. Además, incorpora una introducción y un epílogo con las reflexiones que el autor hace en relación al juicio en el procés.

Raül Romeva - Esperança i llibertat (Ed. Ahora Libros)

libro raul romero

El conseller Raül Romeva decide poner sobre el papel sus pensamientos desde la prisión y lo hace con los valores de la esperanza y la libertad en el centro de todo. Esperança i llibertat se trata de un libro, editado por Ara Llibres, sobre la cautividad de los presos políticos, con reflexiones y propuestas, muchas dudas, pero también algunas certezas. Con razones y argumentos sobre nuestra democracia, soberanía e independencia; con recuerdos para el 1 de octubre, algunos silencios incomprensibles y el dolor compartido.

Sergi Sol – Oriol Junqueras. Fins que siguem lliures (Ed. Ahora Libros)

oropéndola junqueras sergi sola

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont fueron los principales artífices institucionales de la épica colectiva del 1 de octubre. ¿Qué pasó el 20-S? ¿Y qué había detrás de la celebración del referéndum? ¿Y la aplicación del 155? Esta obra analiza y contextualiza desde la perspectiva del núcleo de colaboradores más íntimo del vicepresidente Oriol Junqueras, encabezado por Sergi Sol el trasfondo de estas decisiones tan cruciales por el pueblo catalán.

Gonzalo Boye - Y ahí lo dejo: Crónica de un proceso (Ed. Roca)

 gonzalo boye libro

¿Qué hay detrás del procés y detrás de los abogados de Puigdemont y el resto de diputados? El abogado Gonzalo Boye es el cerebro jurídico que ha llevado el caso de los políticos catalanes que se exiliaron cuando se supo que la jueza Lamela les iba a encausa inmediatamente y encarcelar después de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Fernando Sánchez Drago - Santiago Abascal. España vertebrada (Ed. Planeta)

libro abascal

Algunos temen Vox, otros les imitan. ¿Pero qué hay detrás de esta formación? España Vertebrada recoge muchas horas de conversación entre el autor y el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal. Sin esquivar ninguna pregunta, habla de la influencia de su padre hasta su paso por el PP, la crisis de los populares y como ha vivido empezar de cero con un nuevo partido, el feminismo, el europeísmo, los migrantes y las autonomías.

Meritxell Borràs - 34 dies de presó i un de primavera (Ed. Símbolo Editores)

libro meritxell estopón

34 dies de tardor i 1 de primavera es el relato, lleno de coraje y sensibilidad, del tiempo que la consellera Meritxell Borràs estuvo en la prisión d'Alcalà-Meco el otoño de 2017. Una crónica personal y directa que recoge sensaciones y vivencias de ahora hace un año.

Anna Forn, Beta Forn, Laura Turull, Marta Turull y Oriol Sànchez -  Abans ningú deia t’estimo (Ed. Catedral)

libro hijos presos politics

 Abans ningú deia t’estimo recopilación la experiencia intensa, dura, desconcertante y emotiva de cuatro chicas y un chico, hijos e hijas de los presos políticos, que ven cómo los padres son encarcelados, a raíz de los hechos políticos de septiembre y octubre del 2017 en Catalunya.

Jordi Amat - Largo proceso, amargo sueño (Ed. Planeta)

jordi amado libro proces

Una mirada al pasado de Catalunya y uno análisis de la situación actual. Eso es lo que intenta plasmar el escritor y filólogo Jordi Amat con este nuevo título en castellano, una actualización de 'El largo procés' que propone una interpretación nueva, polémica y en clave europea del desarrollo de la cultura del catalanismo desde la inmediata posguerra hasta los convulsos días del presente en Catalunya.

Pau Luque - La secessión en los dominios del Lobo (Ed. Catarata)

secession

La secesión en los dominios del lobo no es un libro más sobre el procés independentista catalán. El autor y profesor de filosofía del Derecho no sólo ha escrito un libro que mira atrás. Luque enfrenta se enfrenta al reto de apuntar como podría abordarse a una futura demanda independentista sin cometer los errores que hicieron temblar la democracia española en octubre del 2017.

Anton Losada y Javier Pérez Royo - Constitución: la reforma inevitable (Ed. Roca Libros)

anton losada royo

¿Se reformable la constitución? Con este libro, urgente y polémico, el periodista, político y colaborador de El Nacional, Anton Losada y el jurista Javier Pérez Royo ponen en cuestión la posible supervivencia de la Constitución del 78 como instrumento capaz de garantizar la convivencia democrática en España. Ambos unen fuerzas para someter a discusión las líneas rojas de cuál es la situación actual por qué el deterioro es tan grande y dónde conduce el inmovilismo. Los dos autores de Constitución: la reforma inevitable coinciden en que ya es tarde para impedir que la Constitución del 78, al lado de la monarquía y el bipartidismo, resulte útil para resolver los problemas a los que España está inmersa.

Benet Salellas - Jo acuso (Ed. Campesino Editores)

yo acuso a benet salellas

En 1898 el escritor Émile Zola publica un extenso artículo en prensa titulado "Yo acuso" que pone en evidencia la condena política del capitán Dreyfus. Este texto cambió el curso político y judicial del caso hasta provocar la liberación. Es el primero de los trece procesos que este libro (Jo Acuso​) explica de la historia judicial contemporánea, como muestra de las diferentes maneras de afrontar la justicia política. Salellas, exdiputado de la CUP y abogado del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, al juicio en el procés, concluye estas páginas haciendo algunas propuestas por abrir el debate imprescindible de cómo construir una defensa política a la altura de los embates judiciales presentes y que vendrán.