Libertad para los seis militantes de Arran detenidos este miércoles por la policía española en Ponent. Los detenidos han quedado en libertad a disposición del juzgado siempre que sean requeridos. La causa está abierta por los delitos de daños, desórdenes públicos y amenazas. Después de pasar toda la noche a la Comisaría Provincial de Lleida, han salido este jueves a mediodía. Hasta unos cincuenta jóvenes y familiares se han concentrado desde esta mañana ante los juzgados de Lleida para mostrar su apoyo a los seis militantes de Arran, que han declarado ante el juez. Alerta solidària, quien lleva la defensa de los activistas, ha advertido a través de Twitter que "han sido veinticuatro horas de sufrimiento que no perdonaremos nunca".

Entre los asistentes, ha asistido representantes del SEPC, la PAH, los diputados de la CUP Xavier Pellicer y Nogay Ndiaye y miembros de Arran, entre ellos su portavoz, Marina Gispert, que ha reiterado que se trata de un caso de "persecución política y policial del estado español contra la juventud de la izquierda independentista" y ha denunciado que la policía española hacía un año que investigaba a los jóvenes. Entre otros, la policía los acusa de pertenencia a grupo criminal, incendio y ultraje a la bandera española.

1 año de investigación

Los abogados han denunciado este jueves que la policía española hacía un año que estaba investigando a los militantes de Arran, y además, las detenciones se produjeron "sin previo aviso" y "sin haberlos notificado previamente que tenían un proceso judicial abierto". También se han efectuado cacheos en los domicilios de los jóvenes y se les ha requisado móviles y ordenadores. La policía española detuvo los jóvenes, tres chicas y tres chicos vecinos del Urgell y del Pla d'Urgell, este miércoles acusados de pertenencia a grupo criminal, incendio, daños continuados, ultraje a la bandera española, delito contra la integridad física y moral, delito medioambiental y hurto. La portavoz de Arran, Marina Gispert, que ha reiterado que se trata de un caso de "persecución política y policial del estado español contra la juventud de la izquierda independentista".

Apoyo ante los juzgados de Lleida

Esta mañana hasta unos cincuenta jóvenes y familiares se han concentrado ante los juzgados de Lleida para mostrar su apoyo a los detenidos. Los concentrados han desplegado dos grandes pancartas con el lema 'Libertado militantes detenidas' y han leído un manifiesto en que han pedido la puesta en libertad de los seis jóvenes y el fin de la persecución policial y judicial a la izquierda independentista. Al finalizar los parlamentos, se han sentido aplausos y gritos de "la solidaridad, nuestra mejor arma".