El director general de Centres Públics del Departament d'Educació, Josep González Cambray, y la de Centres Concertats i Privats, Pilar Contreras, han quedado en libertad después de declarar "voluntariamente", según ha informado la conselleria.

gonzalez cambray (1)

Josep González Cambray, director general de Centres Públics del Departament d'Educació

Cambray y Contreras fueron arrestados este miércoles en el marco de la operación 'Volhov' de la Guardia Civil. Los dos directores fueron puestos en libertad a última hora de la noche, después de ser arrestados en la sede del Departament y trasladados a la comisaría de Travessera de Gràcia. Educació ha informado de que los dos han mostrado en todo momento su colaboración para aclarar los hechos y han defendido que su actuación ha sido siempre correcta.

La investigación tiene que ver con el concierto de la Escola El Brot, un centro de educación especial de Sant Joan Despí, cuya titularidad es la Fundació Pedagògica El Brot. El presidente del patronato de la fundación es Xavier Vendrell, también detenido.

Alay, el primer detenido en libertad

Josep Lluís Alay, una de las personas detenidas por la Guardia Civil este miércoles en el marco de la operación Volhov, fue el primero pusto en libertad sobre las 12 del mediodía. En declaraciones en RAC1 aseguró estar "muy tranquilo".

Según el jefe de la oficina del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en Waterloo, el presunto delito al cual apunta la policía española es el de malversación por "cobrar una factura por el asesoramiento de una conferencia internacional", de nombre Fórum Crans Montana. La factura es de 5.000 euros.

Sobre las nueve y media de la noche del miércoles fue puesto en libertad el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (JxCat). La Guardia Civil registró durante ocho horas y media el Ayuntamiento de Cabrera de Mar, buscando información sobre la recalificación urbanística del complejo Villa Bugatti, donde tenía intereses otro de los detenidos, el exconseller de ERC Xavier Vendrell. Además del alcalde, la Guardia Civil también detuvo al arquitecto municipal y el teniente de alcalde de Urbanismo, Enric Mir. El arquitecto también quedó en libertad.

La operación Volhov

Este miércoles la Guardia Civil detuvo a una treintena de personas en el marco de la operación Volhov contra empresarios vinculados al procés soberanista, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). También indicó que una decena de los detenidos pasarán a disposición judicial el viernes. Las resoluciones judiciales que han dado lugar a la actuación de la Guardia Civil recogen, entre otros que el exdirigente de ERC Xavier Vendrell, habría llevado a cabo acciones de "dirección y participación directa" de Tsunami Democràtic.

Según indicó el TSJC la causa está abierta por malversación, soborno, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.

La investigación, que recibe el nombre de una batalla de la Segunda Guerra Mundial que el ejército ruso perdió ante los nazis alemanes con la ayuda de la División Azul española, ha incluido micrófonos en los vehículos de algunos de los investigados con autorización judicial, como el del mismo Vendrell, y seguimientos a la persona.