El alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (JxCat), ha quedado en libertad con cargos después de que este miércoles lo detuviera la Guardia Civil en el marco de la operación Volhov, según ha informado la ACN.

Agentes de este cuerpo han registrado durante ocho horas y media en el ayuntamiento de este municipio, buscando información sobre la recalificación urbanística del complejo Villa Bugatti, donde tenía intereses otro de los detenidos, el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

El concejal Enric Mir permanece detenido

Aparte del alcalde, la Guardia Civil también ha arrestado al teniente de alcalde de Urbanismo, Enric Mir, que, de momento, sigue detenido a la espera de prestar declaración. Asimismo, en el marco de esta operación, los agentes han detenido al arquitecto del complejo urbanístico, Ramon Vila.

Los tres detenidos en Cabrera de Mar han sido trasladados a la comandancia de la Guardia Civil en Premià de Mar, donde han prestado declaración esta noche. El operativo policía ha arrancado a las nueve de la mañana, alrededor de las once el alcalde ha llegado al consistorio y el cacheo se ha alargado hasta las cinco y media de la tarde. Alrededor de las nueve de la noche, Mir ya ha sido puesto en libertad.

En concreto, la Guardia Civil investiga un presunto caso de prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Complex Villa Bugatti.

Entre los socios de la finca recalificada hay Xavier Vendrell, uno de los detenidos este miércoles por la mañana, exconseller Governació durante el tripartito y secretario de organización de ERC entre 1996 y 2006.