La Guardia Civil ha detenido al director general de Centres Públics de Educació, Josep González-Cambray, en el marco de la operación Volhov, puesta en marcha esta mañana y que ha acabado con 21 detenidos. El arresto de González-Cambray ha llevado a la policía al Departament d'Educació, donde han estado haciendo un registro hasta primera hora de la tarde.

La Guardia Civil busca información sobre una escuela de educación especial de Sant Joan Despí, de la que Xavier Vendrell, otro de los detenidos, ex alto cargo de ERC, es presidente del patronato. Según la investigación, se habría pedido una ampliación del concierto y dos líneas más.

La operación en el Departament d'Ensenyament se ha cerrado con otra detención, la de Pilar Contreras, directora general de Centres Concertats i Privats.

Según el Departament d'Ensenyament, todo el procedimiento se hizo según la ley. Se concedió el concierto, pero no las dos líneas. Se siguió el procedimiento habitual y no se dieron las dos líneas que pedían porque no cumplían los requisitos.

La escuela El Brot es un centro de educación especial de Sant Joan Despí, cuya titularidad es de la Fundació Pedagògica El Brot. El presidente del patronato de la fundación es Xavier Vendrell y hace años que es un centro concertado, con ocho unidades o grupos concertados.

Según ha explicado Ensenyament, cada año, los centros pueden pedir la modificación del concierto educativo, dentro de la gestión ordinaria del Departament d’Educació. El centro pidió ampliar el concierto a dos grupos y dos profesores de cara al curso 2020-2021. La petición de ampliación de concierto la hacen cada año muchos centros de titularidad concertada. Se otorgó el incremento de dos profesores y se denegó la ampliación de dos unidades. Se denegó el concierto de dos nuevas unidades porque no cumplía con los requisitos para ser concertado.

En total, durante este proceso de renovación de conciertos, el Departament d'Educació rechazó 25 ampliaciones de unidades concertadas, entre las cuales están las dos que solicitó la escuela El Brot.